Voces

Julieta Brodsky: La nueva ministra de las Culturas y la precaridad del sector

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 21.01.2022
Julieta Brodsky: La nueva ministra de las Culturas y la precaridad del sector |
La antropóloga social y militante de Convergencia Social, es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) desde 2011, y sucederá a Consuelo Valdés a partir del 11 de marzo.

En el histórico nuevo gabinete conformado por más mujeres que hombres figura Julieta Brodsky (1983), investigadora que ha liderado estudios sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y a propuestas de políticas públicas en materia de cultura. Es coautora de las investigaciones “El escenario del trabajador cultural en Chile” y “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”. Por lo mismo, conoce la precariedad del sector.

También es docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y egresada del magíster en Antropología de esa casa de estudios.

Gobierno de Piñera sin ambiciones en cultura

Recientemente publicó el artículo El legado en Cultura de Sebastián Piñera en Ciper. «Han sido 4 años complejos para las políticas culturales, tanto por las coyunturas externas como por la falta de ambición del gobierno saliente en este ámbito», escribe y detalla la falta de recursos asignados para el funcionamiento del área.

La nueva ministra estudió en Granada, España, y se crió en Tongoy. Es nieta del periodista, por el lado paterno, del gran periodista antofagastino Luis Hernández Parker conocido por su seudónimo HP, y de María Inés Solimano, dueña de la tienda de chalecos Point y amiga de Enrique Lihn. Por el lado paterno, está Moisés Brodsky, militante PC y del jefe de medicina general del Hospital Joaquín Aguirre. Marta Baudet es la abuela paterna y también fue militante PC en la UP. Hija de Pablo Brodsky, quien durante los distintos gobiernos de la Concertación fue funcionario del Ministerio de Educación y luego pasó al Ministerio de la Cultura y Cancillería. Mientras vivía en Santiago estudió en establecimientos públicos, y una vez en Santiago en el colegio Altamira.

[Te puede interesar]: Héctor Noguera y Culturas: «Con el 0,3% de presupuesto no se puede hacer nada»

Julieta está con COVID en este momento guardando cuarentena, por eso no sale en las fotos oficiales del anuncio del nuevo gabinete, cuenta su padre Pablo Brodsky a El Desconcierto. «Estoy muy emocionado y orgulloso por el nombramiento. Ella nunca me dijo nada, lo mantuvo siempre en reserva, hasta que yo supe por un mensaje que recibí en mi celular una hora antes de la ceremonia y ahí la llamé. Pienso que es merecido, de todas maneras, es una tremenda profesional. Desde el Observatorio de Políticas Culturales ha hecho un tremendo trabajo, conoce muy bien el medio, conoce a los personas, a los artistas, a los gestores culturales, y no solo a los renombrados, sino también a la gente que trabaja en las municipalidades. Tiene experiencia en eso y creo que va a hacer una tremenda labor», dice.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.