Voces

PERFIL| Camila Vallejo: “Llegó el demonio marxista, llamen al exorcista”

Por: Vanesa Fernández, periodista | Publicado: 13.04.2022
PERFIL| Camila Vallejo: “Llegó el demonio marxista, llamen al exorcista” |
Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling usa sus redes sociales para mostrar parte de su día laboral, pero también utiliza a los medios de comunicación para dar a conocer qué decisiones está evaluando el Gobierno, y sus opiniones con respecto a diversas temáticas, la más codiciada es la reforma del sistema educacional actual, pertinente a su trayectoria.

“Llegó el demonio marxista, llamen al exorcista”, fue parte de la letra que con tan solo un minuto de duración, cantaron y bailaron con una sonrisa, Daniela Serrano y Camila Vallejo para culminar la campaña del pasado noviembre para las elecciones parlamentarias de Serrano, quien finalmente ganó para representar al distrito 12 por el Partido Comunista. 

Camila no se quedó atrás, ya que como si de un conjuro se tratara, también se posicionó dejando atrás su cargo como diputada en el que estuvo en dos periodos (2014-2018 y 2018-2022), ahora más cerca del ejecutivo en la Secretaría General de Gobierno.

Su faceta alegre no termina ahí. Si bien utilizó Spotify con su podcast y TikTok para realizar videos informativos con respeto a algunos proyectos de leyes que estaba impulsando en la Cámara Baja, también se vio usando filtros y haciendo playbacks virales. Incluso “perreó” hasta abajo con Giorgio Jackson para motivar a que votaran por la opción 1, que lideraba Gabriel Boric, su amigo que finalmente resultó ser presidente.

Agitadas primeras semanas en el poder

Vallejo es meticulosa, sabe cómo funciona la exposición pública y prefiere no contestar preguntas si no va a ser asertiva en la respuesta. Desde sus años universitarios tuvo aparición en los grandes medios de comunicación al ser presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2010 y 2011 y posteriormente vicepresidenta de esta organización entre el 2011 y el 2012.

En 2011 comentó a CNN Chile que “si me hubiesen dicho cuando ingresé a la U, si quería o no quería, yo hubiese dicho que no. En las elecciones pasadas a mí me daba pánico asumir la federación, sentía que no estaba capacitada, ni preparada…”. Pánico que ahora no se ve reflejado al pararse frente del micrófono para dar declaraciones sobre las agitadas primeras semanas en el poder.

En ese mismo canal televisivo, y aún siendo estudiante de Geografía, comentó que “la política estudiantil no puede ser inmediatista”, dejando claro también que se debe atender a las condiciones materiales para hacer las transformaciones necesarias en la temporalidad. Once años después, pero ahora como ministra de Estado, lo reitera, diciendo que “no podemos en solo tres semanas resolver los problemas que se arrastran durante décadas”. Sus anhelos son varios, algunos de ellos: terminar con el Crédito Aval del Estado (CAE); realizar una nueva reforma previsional; mejorar el sistema de salud; disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas; aplicar un impuesto a los super ricos y aumentar el sueldo mínimo.

Boric dejó como meta llegar a un sueldo de $500.000, mientras que Vallejo comentó a Estado Nacional que “$400.000 es la meta en el año y vamos a ver cómo va a ser la gradualidad”. Su énfasis está en  transparentar en qué se está trabajando y quiénes están detrás de cada iniciativa, sin tomarse atribuciones por ellos. También se inclina por responsabilizar al Congreso por la demora de diversos proyectos que han estado en pausa.

El feminismo nos hace bien

La militante del Partido Comunista está pendiente de lo que pasa en la Cámara Alta y Baja, pero también en las demandas de la ciudadanía. “Los pies en la calle son las raíces del árbol. Si no tenemos bien enraizado el proceso de cambios, puede ser inestable lo que construyamos y muy fácil de revertir”, comentó a La Tercera.

Antes de ser bienvenida en el gabinete de Gabriel Boric como “su compañera de ruta”, pero teniendo de igual manera un importante cargo como parlamentaria, asistió a la marcha del Día Internacional de la Mujer el 2019 junto a su camarada Karol Cariola, señalando en su Twitter que “realmente emociona ver que somos tantas, tantos colores, tantas identidades unidas para luchar por una sociedad más humana y sin opresiones ni violencia machista. El feminismo nos hace bien! No más patriarcado!”. 

Su anhelo la llevó a un gobierno feminista, como esta misma mencionó en la conmemoración del día internacional de la mujer “tenemos una tremenda deuda. El movimiento feminista y las mujeres hemos logrado avanzar. Nuestro gobierno tiene un compromiso de reconocer a las mujeres. Este es un gabinete histórico”, mencionó al recordar que 14 de los 24 ministerios, los presiden mujeres.

Al momento de ser nombrada Vocera de Gobierno, Camila tomó su cargo junto a su hija Adela, al igual que otras ministras que tienen hijas o hijos. El año 2016 tuvo que ausentarse de reuniones por tener a su pequeña enferma, también la llevó al Congreso. Recibió críticas por ello, pero no se quedó callada, “mis amigos Trolls me acusarán de robarle el cupo a un niñ@ vulnerable si pongo a mi hija en Junji y de inconsecuente si lo hago en un privado??”, comentó en su Twitter.

Un look distinto a lo que la política acostumbraba

Pero quien se apuntó como la segunda mujer en la historia en liderar la FECH, no solo ha dado que hablar por sus constantes críticas a los gobiernos antecesores de Gabriel Boric, o por su afinidad hacia el legado de Hugo Chávez y de Fidel Castro, sino también por la moda.

La ministra vocera se ha vuelto tendencia por su estilo jovial, el característico piercing en la nariz y combinar vestimentas que combinan jeans, tops y zapatillas blancas, pero siempre con un grado de formalidad al usar chaquetas, las cuales arremangadas dejan visibles sus florales tatuajes. Un look totalmente distinto a lo que la política acostumbraba.

Antes se veía inclinada por las tonalidades rojas, tanto en ropa como en lentes, lo que ha innovado con el tiempo, pero dejando ese intenso tono en sus labios. Labial que se puede ver cuando no ocupa mascarillas, accesorio de protección que por cierto, también combina.

[Te puede interesar]: PERFIL| Alejandra Matus, la aguda periodista que podría presidir TVN

Sus maneras de vestir seguirán viéndose públicamente en al menos cuatro años más, lapso en que deberá asesorar al gobierno en el área comunicacional para detectar las nuevas necesidades ciudadanas y con ello, tomar las decisiones pertinentes a sus ideales. 

Más que su apariencia, se estará pendiente de cómo la exdirigenta estudiantil tomará nuevas iniciativas acorde a lo que ha señalado a T13, “queremos darle trato a los que probablemente no están en el centro de las plataformas o de los canales oficiales”, dando énfasis en que será un gobierno cercano a medios de comunicaciones alternativos. 

Su primera medida, transmisiones en vivo por medio de su Instagram. Las siguientes, están a la espera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.