Publicidad

VOCES| Parece que la ministra de Cultura cree que es la ministra de Francia

Publicado: 21.04.2022

Publicidad
La ministra habla de derechos laborales como si los artistas estuvieran contratados por el Estado o los municipios o las grandes empresas.

¿En qué mundo vive?

Solo unos poquitos músicos tienen contrato en la Orquesta Sinfónica; los artistas plásticos no tienen cabida, los escultores, los cineastas, los cantautores, nada.
Conozco el rubro de los escritores que a veces boleteamos para algún canal de TV, pero jamás nos contratan.

¿De qué habla la ministra?

De quitarnos a los autores nuestro exiguo 10% que no tenemos cómo diablos controlar que sea efectivamente lo que dicen las editoriales ( solo fe). Mis libros, señora ministra, son fotocopiados anillados y digitalizados por municipios y los CRA, y son impresos en ediciones «alternativas»: robo pirata y nadie hace nada.
Ahora resulta que si defiendo ese 10% me transformo en un agente que está en contra de que las masas lean literatura. ¡Por favor! Es mi único premio por más de 40 años de oficio y producción.
Mis libros han sido mi aporte a la cultura de este país y yo mezquinamente abuso de ellos. Por favor. Nino García, músico brillante se suicidó luego de ir a cobrar derechos de autor de su música.
Sus palabras, señorita o señora ministra me ofenden, me agravian y enrabian. Ahora resulta que yo soy el obstáculo para que las grandes mayorías postergadas tengan acceso a la cultura. Por qué no se preocupa mejor de que de una vez por todas recuperemos una gran editorial estatal en que los escritores nacionales seamos tratados como agentes culturales y no como un engranaje del negocio editorial. Bueno, capaz que creen esa editorial y nos obliguen a a los escritores a renunciar a nuestro 10% por el valor del libro so pena de ser declarados antipatriotas, antipueblo y agentes proempobrecimiento del alma humana.
Los derechos de autor se contraponen al derecho a la cultura: ¿De qué está hablando? No entiendo que una ministra diga tamaña barbaridad.
Publicidad
Contenido relacionado

Película de Patricio Guzmán sobre el estallido social tendrá estreno mundial en Cannes

Portavoz rompe el silencio tras su grave accidente: “No dependan de ninguna droga”

Publicidad