Voces

Mundo del espectáculo y el teatro: “La cultura no puede trabajar con esta incertidumbre»

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.05.2022
Mundo del espectáculo y el teatro: “La cultura no puede trabajar con esta incertidumbre» Tommy Rey alzó la voz por los músicos | Agencia Uno
Luego de la reducción de aforos que hacen peligrar los eventos masivos, desde el ambiente de la cultura levantaron la voz en medio de la crisis de este sector.

El aumento de los contagios COVID-19 obligó al Ministerio de Salud a retroceder a la Región Metropolitana en el Plan Paso a Paso, debido a que es la zona con más incidencia en estos momentos.

Esto provocó la reducción de los aforos a no más de 10.000 personas, lo que dejó muy preocupado al ambiente cultural chileno, uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia.

Ante esto, la Asociación Gremial de Empresas productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) hizo patente las dificultades que esto traerá a los espectáculos culturales.

El sector no puede trabajar con esta incertidumbre, en este diálogo de sordos, sin recibirnos ni siquiera por ley de lobby para dialogar, con cancelaciones sin respetar la palabra empeñada y porque tampoco resistimos multas, y al Sernac culpándonos cuando las cancelaciones son en contra de nuestra voluntad”, comenzó Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

“La autoridad nos señala con el dedo porque no ofrecemos lo comprometido y frente a todos esto, al final, somos el sector que más medidas establecidas tiene: trazabilidad, base de datos completa, control de ingreso, etc. El mundo de la cultura está suspendiendo shows, obras de teatro y conciertos”, añadió. 

A su vez, el gestor cultural Juan Pablo Sáez señaló que “varios teatros ya quebraron y muchas compañías tuvieron que disolverse. Con la cultura siempre pasa lo mismo, somos un rubro muy frágil y al mismo tiempo uno de los más perjudicados con las medidas sanitarias”. 

Finalmente, el conocido cantante Tommy Rey, reflejó que “para todos los músicos, los artistas, los circenses, a toda la gente que trabaja en el espectáculo esto ha sido terrible, porque además vemos el mall lleno, el estadio lleno, el metro lleno, pero la música nada”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.