Voces

Plataforma virtual rescata el universo artístico de la folclorista Raquel Barros

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.12.2022
Plataforma virtual rescata el universo artístico de la folclorista Raquel Barros Agrupación Raquel Barros | Cedida
El proyecto recopila archivos escritos, sonoros, audiovisuales y pedagógicos del legado artístico de Raquel Barros, en un homenaje por los 100 años de su natalicio.

Conociendo a Raquel Barroses la página web que agrupa el universo escrito, sonoro, audiovisual y pedagógico de Raquel Barros, investigadora, recopiladora, docente, ensayista, directora de conjuntos y música chilena. 

El proyecto digital es una colaboración entre la Escuela Abierta de la municipalidad de Recoleta y la agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros, como un homenaje del centenario de su natalicio, que se cumplió en 2019. 

El sitio se divide en tres ejes temáticos: trayectoria, proyección folclórica y audioteca, a través de los cuales los usuarios pueden explorar los “variopintos perfiles de la cultura, acompañado de fotografías y videos que reflejan su importancia para el folklore nacional”, explican desde la agrupación. 

“Estamos muy contentas con el resultado de este proyecto, ya que permitirá conocer a Raquel en distintos ámbitos, tales como investigación, estudio, proyección, educación, difusión y su extensa obra. Llevamos años trabajando en cultura tradicional y esperamos que Raquel por fin tenga el sitial que merece”, concluye Florángel Oberg Bravo, directora de la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros.

Dentro de la web también está la pestaña “audioteca” que recoge algunos audios del programa radial “Folklore e Identidad”, realizado por Raquel Barros durante casi 30 años en Radio Usach, donde abordó diferentes temas referidos a danzas de Chile, canto a lo poeta, la cueca centrina, la tonada y muchos más.

Barros, investigadora y folclorista

La aproximación de la música con el folclor llegó en 1949, tras conocer al grupo español “Coros y Danzas de España”, donde se acercó a su pasión de toda la vida: la defensa, preservación y valoración de la cultura tradicional chilena. 

Ya en 1952 fundó la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros, que recopila las músicas y danzas para presentarlas en un escenario, y que mantiene una labor ininterrumpida hasta la actualidad. 

Fiesta maulina, Tertulia serenense, Cerámica de Talagante, La reina del mercado y La Zamacueca fueron algunas de las puestas en escena dirigidas por Barros, quien además fue decana subrogante de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile; directora del área de Cultura en varios municipios de Chile; fundadora del festival de San Bernardo y más. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.