Voces

Profesor de música creador del método “Percutetodo” es el Global Teacher Prize Chile 2022

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.12.2022
Profesor de música creador del método “Percutetodo” es el Global Teacher Prize Chile 2022 Manuel Puebla | UAHC
Se trata de un galardón que premió la metodología de trabajo del profesor de Pedagogía en Música de la UAHC, Manuel Puebla. “Para ser profesor hay que estar dispuesto a dar mucho y para dar hay que cultivarse”, señaló el docente que trabaja en una escuela de Cerro Navia.

El profesor Manuel Puebla, egresado de Pedagogía en Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue reconocido con el Global Teacher Prize Chile 2022, considerado el “Nobel de la Enseñanza”. 

“Me siento muy agradecido y contento por haber obtenido este reconocimiento dedicado a los/as profesores/as. No quiero dejar de mencionar a mis estudiantes ya que gracias a ellos/as pude llegar a esta instancia”, explica Puebla. 

Galardón que es un reconocimiento por su metodología de trabajo “Percutetodo”, que desarrolla en el Colegio Cree de la comuna de Cerro Navia, y que busca hacer música con los objetos y utensilios del hogar. 

“Los apoderados llamaban después contando que debían esconder las ollas porque los niños veían un vaso o una olla y lo comenzaban a golpear”, cuenta Manuel Puebla, ante el recibimiento más que favorable por parte de sus alumnos. 

Puebla explica que la formación recibida en la UAHC fue de vital importancia para el desarrollo de su método de enseñanza, por ser un espacio que potencia la “innovación, el pensamiento crítico y las metodologías activas que te exigen estar inmerso en las diversas estrategias para enseñar música”. 

“Porque para ser profesor hay que estar dispuesto a dar mucho y para dar hay que cultivarse”, reflexiona Puebla, quien también releva la necesidad de implementar un tipo de enseñanza que sea entendida por todos los alumnos. “Cada niño es un libro distinto, y hay que darse el tiempo de leerlo”, agrega. 

La iniciativa formativa liderada por Puebla nació como un taller que buscaba, de manera motriz, potenciar el aspecto rítmico de la música, quitando de la ecuación el estigma elitista de que “solo se necesitan instrumentos caros para iniciarse en la música”. 

Por lo que en sus clases todo puede tener un ritmo y ser transformado en música: desde una mesa, hasta una botella, o un balde, o el fierro de una reja. Lo que le permitió ser acreedor del premio organizado por la agrupación Elige Educar, a través de la campaña “Gracias Profe”, que anualmente realiza una búsqueda de profesionales destacados. 

“Soy un fiel convencido de que debemos cuidar la educación inicial, en la primera infancia y la niñez y esto me motiva mucho más a seguir adelante y me reafirma el camino que estoy haciendo en el aula con los niños y niñas”, concluye el profesor. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.