Voces

Sacrificadas: Podcast rescata historia de activistas chilenas con la voz de Blanca Lewin

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.01.2023
Sacrificadas: Podcast rescata historia de activistas chilenas con la voz de Blanca Lewin Blanca Lewin junto a portada de podcast Sacrificadas | Cedidas
A través de cuatro capítulos, el podcast documental recorrerá Petorca, Quintero-Puchuncaví y el rio Pilmaiquén, visibilizando y relevando la lucha femenina contra el ecocidio en nuestro país.

Reconocer y relevar la lucha de mujeres activistas por la defensa del medio ambiente y contra la destrucción de la naturaleza en nuestro país es el motor del podcast Sacrificadas.

A través de la narración de la actriz y comunicadora Blanca Lewin, el documental sonoro cuenta la historia de cuatro activistas medioambientales, y «visibiliza la lucha de las mujeres que defienden la tierra, el agua, el aire y el medioambiente».

La producción de Anfibia Podcast constará de cuatro episodios que serán liberados cada lunes, a partir del 16 de enero, en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast y en todas las plataformas sonoras.

Sacrificadas también tendrá un lanzamiento presencial en marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y estará basado en el segundo episodio “El Chernobyl Chileno”.

Se tratará de una puesta en escena que se sumerge en la poesía, las imágenes y los sonidos que evocan los sacrificios de las protagonistas del podcast y donde Katta Alonso junto a Blanca Lewin contarán la historia de la transformación de Ventanas, en la Bahía Quintero – Puchuncaví, que pasó de ser un paraíso a una zona de sacrificio.

Capítulo a capítulo

Guardiana de un Río Sagrado, es el primer episodio y relata la historia de la Machi Millaray Huichalaf, una autoridad ancestral que defiende un lugar sagrado para el pueblo mapuche: el río Pilmaiquén, en la región de Los Lagos.

El segundo episodio se titula El Chernobyl Chileno, en el cual se conocerá la historia de Katta Alonso, presidenta de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia.

En Vivir Sin Agua, Verónica Vilches narra su lucha en Petorca, una zona azotada por la mega sequía. Y para finalizar, en el cuarto episodio titulado El Saqueo del Agua se podrá conocer a Lorena Donaire y su hija Flo (“la Greta Thunberg chilena”) quienes sufrieron persecución y el incendio de su casa en Petorca, por defender los derechos del agua.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.