Voces

Más de 40 organizaciones feministas del país se reúnen para preparar el próximo 8 de Marzo

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 24.01.2023
Más de 40 organizaciones feministas del país se reúnen para preparar el próximo 8 de Marzo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que Luchan | Cedida
Se trata del V Encuentro de Mujeres y Disidencias que Luchan, que invita a «reestructurar el quehacer, repensar estrategia y crear nuevas estructuras de unidad». Se reúnen este fin de semana de Arica a Punta Arenas.

Este fin de semana se llevará a cabo el V Encuentro de Mujeres y Disidencias, que busca preparar el próximo 8 de marzo y las movilizaciones 2023 posterior al plebiscito constitucional.

El evento reunirá a más de 40 organizaciones desde Arica a Punta Arenas, con el afán de reorganizar y repensar las estrategias de trabajo. Desde la Coordinadora Feminista 8m, relevaron la importancia de este nuevo encuentro de carácter plurinacional.

«Será fundamental para pensar juntas el escenario actual en nuestro país, pensarnos como movimiento y desde ahí organizarnos para luchar, avanzar y no retroceder en nuestro programa y demandas feministas contra la precarización de la vida», manifestó Alondra Carillo, vocera de la organización.

La opinión es la misma para la Coordinadora Feminista Punta Arenas. Elisa Giustiniavonich explica que «el fracaso de la constituyente frente a las campañas del miedo y la desinformación nos invita a reorganizarnos, reestructurar el quehacer, y probablemente crear nuevas estructuras de unidad que nos permitan romper esos techos y construir el Buen Vivir en todas sus dimensiones y en todos los territorios».

Para las mujeres Wallpeninas, «el 8 de marzo es una instancia de encuentro», señaló su vocera Sindy Salazar. «Desde Biobío nos disponemos a comunicar a través de nuestras fuerzas colectivas las desigualdades que evidenciamos en nuestras distintas realidades y enfrentamos ese momento de encuentro como una búsqueda de justicia».

Retorno a la presencialidad

Luego de dos años de encuentros virtuales, este año la Universidad de Santiago volverá a alojar la actividad, que no solo contará con jornadas de discusión y balance colectivo, sino que tendrá talleres, ferias, Stand up Comedy y los recitales de Cami Vaccaro, Dadalú, Luta Cruz, Horregias y Nekki, por nombrar algunas.

Además, será intergeneracional, con la participación de niñeces y jóvenes en espacios de discusión político-social, así como también salas con espacios acondicionados para que madres o cuidadoras puedan asistir acompañadas de niñas y niños. 

Junto con eso estará la ONG La Caleta con diversas actividades y también existirán talleres, cuenta-cuentos y juegos para los que no se encuentren en los momentos de reflexión, a través de un espacio de cuidado y seguro con personas con experiencia en el trabajo con niñeces.

Coordenadas

El Encuentro es gratuito, y para participar sólo es necesario inscribirse a través del link que se encuentra disponible en el instagram de la Coordinadora Feminista 8M (@coordinadorafeminista8m) y hay plazo máximo hasta el miércoles 25 de Enero para las asistentes que provengan de regiones y requieran alojamiento. Se realizará entre el 28 y 29 de enero.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.