Avisos Legales
Nacional

Protagonistas revelan detalles de la serie de CHV sobre caso Caravana de la Muerte

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 05.09.2013

Ecos del desierto, dirigida por Andrés Wood, tendrá cuatro capítulos que serán emitidos desde el 8 de septiembre, en horario prime. A ello se sumará la emisión para toda Latinoamérica, en noviembre, a través de TNT.

Fuente: Por Patricia Reyes/ La Tercera – 04/09/201

En agosto de 2012, Andrés Wood recibió una invitación de ChileVisión (CHV). Jaime de Aguirre, director ejecutivo del canal, y Pablo Morales, director de producción, llegaron con la idea de crear un proyecto para el 2013: una serie para conmemorar los 40 años del golpe de Estado.

«Me demoré mucho en traer una respuesta, en traer un proyecto», señala Wood [Machuca, Violeta se fue a los cielos] a La Tercera. «Finalmente se dio el vamos en diciembre», cuenta. Finalmente, se decidió tratar el caso de la abogada Carmen Hertz, miembro del Partido Comunista y que a días de ocurrido el golpe militar, debió enfrentar la muerte de su esposo, Carlos Berger, en manos de la operación conocida como Caravana de la Muerte.

«Es un caso emblemático, donde sigue abierta la causa en algunas partes. Es la elite del Ejército la que está involucrada; el mismo ejército rompe el código de silencio y culmina con el desafuero de Pinochet por esta causa», explica el director.

La producción comenzó a gestarse en el verano de 2013 y en febrero comenzó el casting para seleccionar a los protagonistas, aunque el rol de Carmen en sus años más avanzados fue seleccionado por el mismo Wood, quien convocó a la actriz Aline Kuppenheim. «Andrés me llamó y ya en mayo estábamos grabando», cuenta la actriz, rodaje que concluyó en julio.

Sin embargo, hacía falta quien interpretara a la joven Carmen, la que perdió a su marido a los 26 años y que, tras el casting, fue entregado a María Gracia Omegna. «El personaje requirió harto estudio», cuenta la actriz: «Vi documentales como La Spirale, (Armand Mattelart, 1976) y Mi vida con Carlos (2009), creado por el hijo de Carlos, Germán Berger. Además del libro Operación siglo XX, de Carmen [y Patricia Verdugo]«, cuenta.

Ninguna de ellas, sin embargo, conversó directamente con Hertz para el rol. «Para abordar el personaje, eché a la parrilla la inmensa confianza que tengo con Andrés», cuenta Kuppenheim.

«En un momento lo intentamos y no había tiempo. Entonces, tratamos de desconectarlo», señala Omegna. «Pero, ya quedamos de tomarnos un cafecito y conversar», cuenta Kuppenheim. «Sé que [Hertz] ha visto algo de la serie y que le ha gustado mucho, lo que me provoca un gran alivio. La opinión que más nos importa lejos, es la de ella», concluye.

LA INVESTIGACIÓN

«No fue tan difícil», señala Wood, sobre la investigación del caso. «Tuvimos acceso a archivos judiciales; está todo: las entrevistas, los careos, interrogaciones, además de los diarios», agrega. La parte más íntima, sin embargo, pasó más por la creación de Wood. «Mucho de esto no deja de ser una ficción, los hechos son los que están en el caso», explica.

Adicional a la búsqueda de antecedentes, también se realizaron entrevistas a los protagonistas de la historia. «La misma Carmen Hertz, el obispo de Calama Juan Luis Ysern, el juez [Juan] Guzmán, algunos militares», enumera.

La serie será emitida desde el 8 de septiembre y hasta el mismo 11, en horario estelar. «Más allá de las consideraciones del rating, tan cotidianas, hay un trabajo que va a permanecer, lo que muestra una madurez del Canal y del País y que estamos para contarnos las historias cara a cara», señaló el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre.

EMISIÓN EN EL CABLE

Además de su difusión en televisión abierta, la serie será emitida a través de TNT para toda Latinoamérica, de habla hispana. «La idea es aumentar la presencia de contenidos locales y se hace más fácil por la sociedad con CHV», señala el representante de la cadena, Mariano César.

La serie se difundirá en cuatro partes, desde el 12 al 15 de noviembre, con una repetición de dos partes, ese mismo mes: el 27 y el 28. Su alcance, sin embargo, puede extenderse incluso a otros continentes. «La participación de Turner internacional es un vehículo: los derechos están disponibles para todos los canales que forman parte de la empresa», cuenta César.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.