Vespucio Oriente El pasado 16 de enero se conoció que el consorcio conformado entre las empresas españolas OHL -la misma que se adjudicó la construcción del Terminal 2 en Valparaíso- y Sacyr -encargada de los trabajos que se realizan en el Canal de Panamá y que presenta serios problemas de retrasos y financiamiento- fueron las adjudicatarias del tramo de la Autopista Vespucio Oriente que va desde El Salto hasta Príncipe de Gales.

El cuestionamiento vino desde la Fundación Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman, quien expresó a través de un comunicado que el MOP debía explicar a la ciudadanía el litigio que enfrenta a OHL con el Estado de Chile.

Dicho litigio, indica el documento, se produjo en 2011 por “desavenencias con ocasión de la construcción y puesta en marcha de los equipamientos del Hospital Militar edificado en la comuna de La Reina. El litigio, rol Nº 28.644-2011, está radicado en el 27º Juzgado Civil con carátula Obrascón Huarte Laín S.A., Agencia de Chile / Fisco de Chile. En este juicio el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está resguardando los intereses del país y esperamos que el fallo le sea favorable”.

En contacto telefónico con el presidente de la Fundación, Patricio Herman apuntó a los titulares de los ministerios involucrados respecto de esta refutada concesión. “Las buenas prácticas comerciales indican que si una empresa privada tiene una demanda contra el Estado, éste no le puede permitir que se presenten para una concesión. Eso significa una buena práctica comercial, pero eso no significa que en Chile se implementen estas buenas prácticas, porque sabemos el MOP y el Minvu son regidos por personas que vienen del sector privado, y que lo único que les interesa, ahora que dejan el gobierno, es dejar todo amarrado para actores privados. Eso es por principios”, comento Herman.

La ministra Loreto Silva debe estar en conocimiento de esos antecedentes, y esa es la razón por la que nosotros la interpelamos para que explique por qué, en conocimiento de esa demanda, igual le entregó la licitación a OHL”, aseguró el presidente de la Fundación Defendamos la ciudad sobre su cuestionamiento.

 

La crisis del Canal de Panamá que enfrenta Sacyr

Los cuestionamientos en este caso también se extienden a la otra parte del consorcio que se adjudicó la construcción de la autopista Vespucio Oriente. Sacyr, de capitales españoles con fuerte presencia en Chile, enfrentó una de sus crisis más importantes durante 2013 por los serios atrasos en las obras de ensanchamiento del Canal de Panamá.

En ese escenario, la adjudicación de la autopista urbana en el sector oriente de Santiago tuvo efectos positivos de manera inmediata a la alicaída imagen de la empresa, ya que las acciones presentaron importantes alzas luego de confirmarse la noticia. Al respecto, Herman repasó también a Sacyr frente al complicado escenario que enfrenta en Centroamérica. “Ellos también tiene un prontuario, se quisieron pasar de vivos con el canal pero el presidente panameño fue más vivo y le dijo ‘haber, momentito’”, indicó.

Consultado por la política de concesiones que, una vez más, favorece a empresas de capitales españoles, Herman disparó contra el argumento que defiende la casi nula participación del Estado en este tipo de obras.

“Con los millones de dólares que tiene el país en el mercado internacional, que son más de 30 mil millones, nosotros tenemos capital suficiente para asumir nosotros esas construcciones (…) Chile le esté entregando un negocio maravilloso al sector privado a pesar que tiene el capital suficiente para abordar todo este tipo de obras públicas”, analizó el representante de la Fundación.

Por ello, Herman sostuvo firmemente que “esto va a tener que ser necesariamente revisado por el próximo gobierno”.