Avisos Legales
Nacional

Aproximaciones a una Nueva Constitución

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 19.03.2014

Portada_constitucionEsteban Valenzuela (editor)
Marzo de 2014
Ediciones El Desconcierto

Las críticas al ordenamiento constitucional de 1980, ya presentes en el proceso de transición, no se resolvieron con las sucesivas reformas, sino, muy por el contrario, se acrecentaron. Los movimientos sociales, que se han intensificado desde el año 2010, pusieron en jaque dicho marco legal. La débil protección de los derechos sociales, el lucro en la educación, la privatización de los recursos naturales, la falta de autonomía de las regiones y del pueblo mapuche, el sistema electoral binominal, son solo algunos de los asuntos sobre los cuales la sociedad ha levantado profundas críticas.

Estamos viviendo un momento para transformar y re-constituir las reglas de convivencia que encarnen sin miedo los valores de libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país.

Este texto busca, principalmente, aportar elementos al debate sobre el Chile que queremos. De esa suerte no se enmarca en las formas tradicionales de la redacción constitucional ni acude a un lenguaje de expertos, aspirando a provocar a muchos más, para encontrarnos en una conversación amplia e incluyente que avance a la construcción de una nueva Carta Magna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.