Avisos Legales
Nacional

Creatividad y corazón: las claves de los chilenos que dejaron de comer carne

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.03.2014

Vegetarianos-1-credito-Ignacio-Galvez-500x333Algunos dicen que es una moda. Lo cierto es que, durante los últimos años, la tendencia alimentaria del veganismo y vegetarianismo ha crecido considerablemente en la población más joven de la sociedad, mostrándose en Chile y el mundo como una opción viable.

A fines del año pasado, Vegetarianos Chile realizó el primer censo en la materia, contabilizando a más de 13 mil personas. Del total, un 19 por ciento se definió como vegano -quienes se abstienen de comer todo alimento procedente de animales-, mientras que la mayoría se identificó en un rango etáreo de entre los 19 y 30 años.

En nuestro país, la tendencia ha sido tradicionalmente mirada con extrañeza. Sin embargo, sus adeptos la defienden y aseguran que tienen razones de sobra para practicar dicho estilo de vida, aludiendo a los múltiples factores vinculados al consumo cotidiano de carne: las cuestionables prácticas de la industria ganadera, su daño al medioambiente y las consecuencias en la salud, entre otras.

«Pensamos que es una consecuencia de la tendencia que están teniendo las personas de entender que sus actos tienen repercusiones en el entorno y que no estamos solos. Por lo que está muy ligado el tema del veganismo y el vegetarianismo a la preocupación del cuidado ambiental y protección animal que en definitiva lleva al activismo en distintas áreas», explicó Camila Cortínez, directora de Te Protejo, organización en contra de las pruebas de cosméticos en animales.

 

cerdos-freirina-4«No hay razón alguna para seguir consumiéndolos»

A la hora de hablar de sus razones, los vegetarianos apuntan principalmente al maltrato animal derivado de la industria de carne. Sin embargo, aclaran que hay múltiples consecuencias vinculadas al consumo de animales que sustentan la postura.

A la vez, muchos argumentan que la oferta gastronómica ha ido creciendo y el avance tecnológico ya no sustenta la práctica constante del consumo animal: «nosotros hoy en día no necesitamos comer animales. Hay diferentes estudios, incluso un informe de la ADA (Asociación Americana de Dietética), donde el veganismo está totalmente respaldado. Hoy en día, gracias a la tecnología y a los conocimientos, podemos comprar alimentos y no necesitamos comer carne, es innecesario», señaló Nicole Sandoval, presidenta de la organización Defensa Animal y Vegetal.

Como colectivo vegano, Sandoval apuntó a la esclavitud de los animales encerrados en mataderos y empresas de la industria láctea. En Chile, el caso de Agrosuper en Freirina es emblemático al momento de ponderar los daños posibles al medioambiente, los animales y las comunidades.

veganbunker

Además, recordó la expansión del mercado vegetariano en el mundo, con la fabricación de alimentos como vienesas, hamburguesas, yogurt y leche de origen vegetal. «Todo sin dañar a los animales. Creemos que no hay razón alguna para seguir consumiéndolos», apuntó.

Martha G Mazuela es chef vegana y dueña de Vegan Bunker, un restaurant vegano ubicado en Avenida Blanco Encalada, cerca del barrio de República, caracterizado por sus diversos menús diarios sin alimentos de origen animal. Con varios años de experiencia en el rubro, cuenta que cada día aparecen más opciones para veganos y así aumentan también las personas que venden artesanalmente este tipo de preparaciones.

«La motivación principal de Veganbunker es mostrar que se puede llevar una alimentación sin necesitar de animales ni productos que deriven de ellos para comer. Que la comida es sabrosa, descomplicada, nada desabrida, que comemos más que lechuga, que sabemos cocinar y mezclar los condimentos y que un buen cocinero debería saber cocinar ambas cosas», argumenta la chef.

Además de celebrar las opciones de acceso e información a los productos vegetales, Mazuela enfatiza que hay dos claves a la hora de enfrentarse a una dieta vegetariana: «creatividad y corazón».

 

Dieta vegetariana/vegana: mezcla de razón y sentimientos

Durante años, una serie de mitos sobre el impacto del vegetarianismo y veganismo en la salud han atemorizado a la gente. Lo cierto es que, actualmente, diversos estudios médicos garantizan que es posible llevar una vida sana en compañía de una dieta de este tipo, obteniendo, además, múltiples beneficios.

Vegetarianos-viven-masCaracterizada por su alto contenido en fibra y antioxidantes, el abandono del consumo de carne una de las claves para mantener un corazón saludable. Por ejemplo, según la Asociación Cardíaca Americana, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos. En ese país, un americano promedio con un dieta que incluya carne corre un 50 por ciento más de riesgo de susfrir una enfermedad cardiaca. Si éste dejara de comer carne, su riesgo se reduciría en un 15 por ciento, mientras que si abandonara las carnes, huevos y lácteos, el riesgo se reduciría a un 4 por ciento.

Sus amplios beneficios para la salud también han motivado la práctica vegetariana o vegana de muchas familias, que han tomado la decisión de promover dicho estilo de vida con sus hijos.

«Hay varias organizaciones, como la ONU, que respaldan el veganismo y han señalado que es recomendable para todas las etapas de la vida, incluida la niñez. Éste entrega múltiples beneficios para la salud, previene el cáncer incluso, la obsesidad, los problemas a la tiroides, al colesterol… no solamente está el beneficio ético relacionado con los animales, sino que entrega beneficios a la salud y al medioambiente. Por ejemplo, para generar un kilo de carne se necesita alrededor de mil litros de agua, entonces cada vez te encuentras más hectáreas para poder criar animales, con eso de la crianza intensiva de ganado», describe la vocera de Defensa Animal y Vegetal.

«Este es un cambio de vida radical, siempre hay bromas al respecto porque para el común de la gente son años y una larga cultura de consumo de animales, entonces se les plantea algo que es radicalmente opuesto».

Con el tiempo, vegetarianos y veganos han aprendido a vivir con la caricaturización que se hace de su tendencia y las bromas típicas de los asados y grandes celebraciones familiares. David Gómez, vocero del colectivo No Más Vivisección, lo explica así: «Este es un cambio de vida radical, siempre hay bromas al respecto porque para el común de la gente son años y una larga cultura de consumo de animales, entonces se les plantea algo que es radicalmente opuesto».

Para Gómez, la clave para quienes desean comenzar a dejar la carne está en llevar la decisión a un ritmo propio. Algunos se vuelven veganos de un día para otro, otros dejan de comer carnes rojas primero y otros dejan la carne por un día a la semana. Lo importante, dicen, es la mezcla de argumentos racionales y empatía al momento de enfrentarse al tema.

«Hay que entender que la gente pasa años con un estilo de vida y todos somos distintos. Uno siente una emoción, entonces eso hay que racionalizarlo, hay que entender bien qué es lo que está pasando con los animales. Teniendo toda la parte emocional y racional clara se hace más fácil todo», argumentó.

 

vegetarianismoDía Mundial Sin Carne

Este jueves 20 de marzo se conmemora el Día Mundial Sin Carne. En Chile, para celebrarlo, un imperdible panorama será la exhibición exclusiva de «Blackfish» (2013), un documental recién estrenada en el Festival de Sundance 2013. Éste será mostrado en el Centro Arte Alameda junto a «Vegucated» (2012), donde además se realizará una feria con stands informativos y productos vegetarianos y veganos para degustar.

La actividad, de entrada liberada, se realizará desde las 15 a las 21 horas. Sólo es necesario pagar para presenciar las funciones, con una entrada general de 3 mil pesos y $2.500 para estudiantes. En la instancia, diversas organizaciones como Te Protejo -que promueve el uso de cosmética no testeada en animales- darán a conocer sus motivos y visiones sobre el tema.

«Apuntamos al poder que tiene cada consumidor para influir en las políticas de producción de las empresas, al elegir conscientemente los productos que adquiere», comenta su directora. «Creemos que las personas están empezando a darse cuenta que sus acciones tienen un impacto en su entorno, y estas prácticas, al ser ocultas, quedaban «debajo del tapete» por lo que es importante darlas a conocer e informar a los consumidores de una forma seria y profesional. Nuestra iniciativa es única en latinoamérica», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.