Avisos Legales
Nacional

Subcontratistas de AngloAmerican paralizan debido a prácticas antisindicales

Por: admingrs | Publicado: 24.03.2014

IMG-20140324-WA0059Las movilizaciones se iniciaron en la división de Mantos Verdes, ubicada en Chañaral, y luego se extendieron a El Soldado, cerca de Caldera, Mantos Blancos en Antofagasta y en Los Bronces, próxima a Farellones, Región Metropolitana. La medida de presión de los contratistas se generó tras la negativa de negociar un petitorio entregado el pasado 7 de febrero por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y otros.

Según detalló Manuel Ahumada,  presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en la multisindical impusieron acuerdos que regulan las condiciones laborales de los contratistas, los cuales buscan una serie de beneficios tanto para los trabajadores de Angloamerican como contratistas,  “cuestión que no está regulada por ley. Esas condiciones laborales no están estén especificadas en la ley y nos permite que los trabajadores tengan un colchón de beneficios, y no partan de cero, no exista este abuso y sobre-explotación».

Entre los beneficios pretendidos figuran seguros complementarios de salud, seguros de vida, becas y ayudas para el acceso a viviendas propias, todo en busca de igualar las condiciones de los contratistas con el resto de sus compañeros.

Desde la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y otros, denunciaron también que la minera trasnacional ha incurrido en una serie de prácticas antisindicales y de hostigamiento en contra de sus dirigentes, como amenazas de despido e investigaciones de los datos personales de cada dirigente.

“Incluso hubo una visita ilegal de Carabineros a la oficina central de la Confederación lo que da cuenta de un abuso impresionante, utilizando toda la influencia que tienen las grandes mineras en este país”, aseguró Ahumada.

El mismo presidente  de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y otros, César Inostroza, figura entre los dirigentes que han sido objeto de averiguaciones ilegítimas por parte de la minera trasnacional, quien hizo público el caso el pasado 14 de marzo. “Las acciones en que incurre Anglo dan muestra de un proceder casi criminal, ya que no tendrían por qué investigar hasta donde vivo (…) Esta manifestación del proceder antisindical de Anglo sólo reafirma lo que hemos denunciado muchas veces: Angloamerican viola los convenios OIT y persigue a sus trabajadores”, indicó Inostroza en la oportunidad.

 

“Divide y gobernarás”

Durante la jornada, los trabajadores movilizados respondieron a los emplazamientos realizados desde la empresa mandante, que aseguró mediante un comunicado público que “AngloAmerican invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo. Esa carta no ha tenido respuesta hasta hoy”.

carta anglo no esta dispuesta a negociarSin embargo, los trabajadores dieron a conocer un extracto de un correo electrónico enviado 5 días después de la carta mencionada, en la que rechazaban negociar con los trabajadores contratistas. “… hacemos presente que AngloAmerican no se encuentra negociando beneficios o el pago de un bono con la Federación (…) Por último, instamos a ustedes y a todas nuestras empresas contratistas a seguir prestando servicios en forma segura e interrumpida, sin perjuicio de la disposición a dialogar que reiteramos”, señala dicho correo.

Ante esta situación, el presidente de la CTC señaló que seguirán presionando para instalar una mesa de negociación efectiva, y que mientras no exista ese acuerdo, no depondrán la paralización de las faenas. “Vamos a seguir más que apoyando, y esto involucra a los trabajadores en general, a los trabajadores contratistas. La instalación de estos beneficios incluso va más allá, no se buscan solo para los trabajadores afiliados o sindicalizados, porque entendemos en promedio los trabajadores sindicalizados del país no supera el 13%. Esto efectivamente busca generar un colchón de beneficios para todos los trabajadores, sindicalizados o no”, concluye Ahumada.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.