Avisos Legales
Nacional

CNTV formuló cargos contra MEGA por nota discriminatoria contra asesor de Camila Vallejo

Por: admingrs | Publicado: 05.05.2014

burla a javier candiaEl Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó en su última sesión ordinaria formular cargos en contra de MEGA, específicamente por la emisión en su noticiario «Ahora Noticias» de una nota en la sección «Ojo Indiscreto» el pasado 11 de marzo, en la cual se habrían realizado burlas hacia la discapacidad visual de Javier Candia, periodista asesor de la diputada Camila Vallejo.

Como consta en la acta de la sesión ordinara del organismo celebrada el 14 de abril, el aspecto y discapacidad visual de Candia «son utlizadas como pretexto, para burlarse de él y cuestionar sus capacidades para desempeñar las labores de su cargo«, según señala el segundo considerando.

El informe destaca en su séptimo considerandoque «los sarcásticos comentarios formulados en la emisión fiscalizada, aslusivos a la aparente mioía del señor Candia (…) constituyen una torpe, inmerecida e injustificada subestimación de sus capacidades presonales, que por su rotundidad los denigran, ofendiendo así la dignidad de su persona«.

Ante esta situación, el organismo decidió formular cargo contra MEGA, por lo cual la estación tiene 5 días como plazo para entregar sus descargos, para recién allí conocer si la señal es sancionada o bien absuelta de los cargos.

Cabe recordar que la polémica nota emitida por MEGA el 11 de marzo, generó amplias muestras de apoyo y respaldo hacia Javier Candia. El asesor de la diputada Vallejo conversó en aquella oportunidad con ElDesconcierto.cl y señaló su anhelo de que hechos como el que le tocó vivir no se vuelvan a repetir en la televisión nacional.

Además de la decisión adoptada por el CNTV contra MEGA, el acta de abril da cuenta de la sanción aplicada contra Chilevisión y Canal 13 por la emisión en sus noticieros «Chilevisión Noticias Tarde» y «Teletrece Tarde» del dái 28 de noviembre de 2013, respectivamente, pues consideró que «vulneraron la dignidad personsal de menores de edad supuestamente abusados».

El organismo aplicó a ambas estaciones por una multa por 200 UTM, a los que se sumó el programa «Buenos Días a Todos», del 29 de noviembre de 2013, que igualmente vulneró la dignidad personal de una menor supuestamente víctima de violación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.