carcel (1)Los internos del Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt informaron que la medida presión está motivada por el “repudiable” fallo absolutorio a los gendarmes que cumplían funciones en la Cárcel de San Miguel la madrugada del 8 de diciembre de 2010, donde 81 presos murieron calcinados.

Además , acusaron “torturas físicas y psicológicas” por parte de Gendarmería. El comunicado enumera 16 puntos donde dan a conocer una serie de situaciones irregulares donde aseguran ser torturados, ser objeto de allanamientos que exceden lo permitido, nulos intentos de reinserción, pésima calidad de comidas y espacios comunes inundados, además de módulos “destinados exclusivamente a la tortura”.

Sin embargo, el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, descartó que fuesen 300 los reos que iniciaron la huelga de hambre, pero reconoció que un grupo de 45 internos no retiró sus desayuno este lunes. “Son 45 internos del módulo 42, que responden a internos de alto compromiso delictual, y que no habrían retirado su alimentación correspondiente al desayuno. Ninguno de ellos ha hecho alusión de cuál sería el motivo del no retiro de la alimentación”, afirmó Troncoso a Radio Bío Bío.

Sin embargo, la familiar de una de los internos aseguró que son más, cerca de 80 por lo menos, los que adoptaron la huelga de hambre. “Están cansados de tanto maltrato de Gendarmería, porque ellos abusan de los maltratos y les pegan por cualquier cosa. Ellos faltaron a la sociedad y se equivocaron, pero están encerrados ahí pagando sus errores y no tienen por qué ser maltratados ni torturados, si están ahí para pagar sus errores”.

Lea a continuación el comunicado completo de los interno de la Cárcel de Puerto Montt:

Debido a los acontecimientos actuales respecto de las deplorables condiciones carcelarias y dado el repudiable fallo que dejó en libertad a los gendarme responsables de la Cárcel de San Miguel donde en diciembre del 2010 murieron 81 reos, los internos recluidos en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt saludan y comunican que a contar de hoy, 5 de mayo del año en curso, alrededor de 300 reos nos declaramos en huelga de hambre, anunciamos también el paro de todas las actividades regulares al interior del complejo. Nuestro único objetivo es denunciar las malas prácticas de parte de la empresa controladora que administra esta cárcel (Compass) al igual que el abuso por parte de Gendarmería de Chile.

Denunciamos lo siguiente: 1) torturas físicas y psicológicas. 2) violación a los derechos humanos. 3) nulo compromiso por parte de la administración (Compass) y Gendarmería a la reinserción de los internos. 4) completo y complejo desarraigo familiar a la población penal que en un más del 80% es de fuera de la región, vulnerando así lo establecido en el reglamento carcelario y lo ordenado por la Corte Suprema. 5) oficiales y personal en general con ningún criterio y preparación para trabajar con seres humanos. 6) nula oportunidad a los internos de regresar a su unidad de origen o acercamiento familiar como fue ordenado por el máximo tribunal de este país. 7) nula posibilidad de optar a los beneficios intrapenitenciarios debido a que no existen los medios de lograr los requisitos para optar a ellos habiendo los espacios, infraestructura y medios económicos que paga el Estado para ello 8) comidas de mala calidad y en mal estado, con resultados de intoxicación de varios internos. 9) allanamientos que exceden lo permitido al extremo de convertirse en golpes, insultos y destrucción de las pertenencias personales de los internos. 10) encomiendas que son devueltas a las diferentes ciudades de acuerdo al estado de ánimo y voluntad del funcionario a cargo, olvidando que es nuestra familia quien paga en envío. 11) nuestras visitas son vejadas por allanamientos invasivos, insultos y malos tratos, los cuales fueron prohibidos por los ministros de la Corte Suprema. 12) visitas conyugales que son en espacio de tiempo indignas y fuera de todo criterio humano 13) espacios comunes, como los patios de los módulos, donde debemos permanecer por más de 9 horas completamente inundados. 14) nula posibilidad de acceder a la educación ya que la empresa administradora se reserva los derechos de llamar a quien estime conveniente, pero a la vez Sí EXIGE LA MATRÍCULA para pedir la subvención al Estado por este servicio que no nos da. 15) existencia de módulos que están destinados exclusivamente a la tortura (N° 1 y N° 86). 16) somos parte de un negocio muy rentable y materia prima para enriquecer a unos pocos. Sólo pedimos dignidad y oportunidades.

A ustedes, Gendarmería de Chile, la justicia nos puso bajo su custodia para cumplir nuestras condenas, no para ser torturados por ustedes.

INTERNOS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO ALTO BONITO, PUERTO MONTT.