Avisos Legales
Nacional

Tribunal de Cañete revocó medida cautelar de Emilio Berkhoff

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.05.2014

emilioTras un año en prisión preventiva, el Tribunal de Cañete decidió revocar la medida cautelar en contra de Emilio Berkhoff, a quien han señalado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). El joven estudiante de Antropología se encuentra formalizado por los delitos de daños contra la propiedad, incendio, robo con intimidación y porte de armas.

La iniciativa fue tomada en el contexto de espera de la resolución de la Corte Suprema ante las exigencias de la defensa de Berkhoff, que solicitó a la justicia revelar la identidad de los testigos protegidos involucrados en el caso. Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso para negarse a la petición del acusado y, en ese escenario, la causa se mantiene paralizada.

Por ello, la defensa del imputado solicitó la libertad del joven estudiante mientras se realiza el proceso,  lo que aceptado por el Tribunal de Cañete pero debe ser confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco el próximo jueves. 

«Estando el plazo de cierre terminado y con acusación efectuada (…) la garantía constitucional del imputado se ve mermada y la prisión preventiva se vuelve injusta y desproporcionada desde que el proceso ha sido suspendido por un plazo que desconocemos, por lo que se hace a lugar lo solicitado por la defensa”, señaló el magistrado Jhon Landeros en la audiencia.

En tanto, el Tribunal Constitucional también debe pronunciarse luego de que la fiscalía de Bío bío acusara a los jueces de garantía de inmiscuirse en los temas del organismo investigador luego de que éstos aceptaran la defensa de Berkhoff y su petición de revelar la identidad de 14 testigos anónimos en el proceso. Dicho recurso legal ha sido fuertemente criticado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile y el mundo.

Por el momento, Berkhoff permanece detenido a la espera de la nueva sentencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.