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Alto al Simce: “La prueba se ha transformado en un instrumento de mercado”

Por: admingrs | Publicado: 03.06.2014

 

niñoimceLa iniciativa que reúne a profesores, apoderados y estudiantes busca sumar más apoyo y llegarán hasta el Mineduc a solicitar formalmente ser incluidos en el debate sobre la prueba que determina la calidad de la educación básica y media.

El académico de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, señaló que es necesario que el nuevo gobierno aborde el tema y que “nos parece dramático que se esté llevando a cabo una reforma en educación pero sin pensar un nuevo sistema de evaluación escolar”

Retamal aseguró que el Simce afecta particularmente a las escuelas más pobres y que la prueba estandarizada “ segrega a las escuelas y condena a las escuelas pobres a no recibir recursos, a ser mal evaluadas, a ser aún más estigmatizadas”.

Quienes se oponen a esta medición señalan que finalmente las escuelas se dedican la mayor parte del tiempo a entregar los conocimientos que exige el Simce, en vez de entregar una educación completa. Retamal asegura que esto perjudica directamente a la calidad de la enseñanza: “nos parece lamentable porque se está entrenando a los niños a responder solamente para una prueba”.

Alto-al-Simce-by-AsmoA la iniciativa ya se han sumado apoyos de parlamentarios como Camila Vallejo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Carlos Montes y Yasna Provoste. Sin embargo el movimiento “Alto Al Simce” espera que el Ejecutivo responda a sus demandas.

El académico asegura que es necesario terminar pronto con este sistema ya que “se ha transformado en un instrumento de mercado, entonces las escuelas están compitiendo por tener mejor puntaje, por estar mejor rankeados en el simce y esto obliga a los niños a entrar en una neurotización, desnaturaliza el sentido último que cualquier educación pública debiese tener”.

En medio del debate sobre la eliminación de la selección en algunas escuelas, Jaime Retamal añade que debiese ser eliminada en un 100%, “lamentablemente hay cosas que hacemos a media en nuestro país, y no está a la altura de lo que hoy exige nuestro país en términos de democracia educativa y democracia cognitiva”, agregó.

 

 

 

 

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