Alto-Maipo-1Activistas de la campaña opositora a la construcción del proyecto hidroeléctrico se congregarán frente a La Moneda este viernes a las 17 horas, para hacer público su emplazamiento a la presidenta Bachelet para que revalúe la calificación ambiental de Alto Maipo, iniciativa de Aes Gener que planea construir un túnel de 70 kilómetros que usaría aguas de los esteros El Yeso, El Volcán y El Colorado -afluentes del río Maipo- para alimentar dos centrales de pasada con capacidad de generar 190 MW de energía.

“Queremos señalarle a la presidenta Bachelet que esta organización ciudadana, de hombres y mujeres de este país, quieren que el proyecto sea reevaluado ambientalmente, con la misma línea de lo que presentó el diputado Melo a la Superintendencia de Medioambiente, así como otros personeros lo han hecho”, indicó Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Mella recordó las “cuantiosas irregularidades” en el proceso de aprobación del proyecto durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, y agregó que “hubo un tráfico de influencias atroz y también hemos dado cuenta de aspectos de corrupción al interior del Estado, pues se tomó una decisión política y no técnica”.

La vocera comentó además que como movimiento solicitaron audiencia con los ministros Máximo Pacheco y Pablo Badenier, titulares de Energía y  Medio Ambiente respectivamente. Sin embargo, hasta la fecha no existe una respuesta por parte los asesores ministeriales. “Nuestro objetivo es que el Ejecutivo deje de engañar a la opinión pública en cuanto contemplan al proyecto como capaz de generar 531 MW, cuestión que nos así por la cantidad de recursos hídricos disponibles en nuestra cuenca y también por los derechos de agua que ellos tienen”, indicó Mella.

Finalmente, la representante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo indicó que “las razones de por qué HidroAysén le fue revocada su calificación ambiental por el Consejo de Ministros, son las mismas razones que nosotros hemos señalados todos estos años para que el proyecto no siga adelante”.