Avisos Legales
Nacional

Querellas en cuatro ciudades: La persecución de Pérez Yoma contra el dirigente de Modatima

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.07.2014

Rodrigo-MundacaDiscursos públicos y entrevistas han dado lugar a la acusación que el empresario, ex ministro y militante DC, Edmundo Pérez Yoma, sostiene en contra del secretario general del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca.

Mundaca, quien es ingeniero agrónomo, se ha convertido, al interior de los movimientos sociales, en una de las voces más respetadas a la hora de hablar de la situación del agua en Chile. Éste ha acusado públicamente al ex ministro de haber realizado usurpación de aguas en Petorca, donde Pérez Yoma sostenía su empresa agrícola.

Sus denuncias no pasaron desapercibidas para el ex ministro de Frei Ruiz-Tagle y Bachelet. Desde el 2012, el político ha llevado a Mundaca a tribunales en 20 ocasiones y ha interpuesto diversas querellas en su contra, en tribunales de La Ligua, Quillota, Santiago y Concepción.

“La motivación tiene por objetivo silenciar la lucha por el agua. Tengo la impresión de que cuando fuimos entrevistados por Mosciatti acerca del robo de agua en el país y emplazamos con fuerza a los responsables, a partir de ese momento se instaló el tema y se puso en el centro de la discusión lo impropio de que Chile sea el único país del mundo que transformó sus aguas en objeto de lucro y usura”, argumentó el vocero de Modatima.

En efecto, las denuncias de Pérez Yoma comenzaron después de una entrevista dada por el dirigente a Radio Bío Bío –el 18 de abril de 2012-, donde éste denunció el robo de aguas por parte de Agrícola Cóndor, propiedad del político de la Democracia Cristiana. Desde entonces, las querellas que acusan a Mundaca de querer dañar la imagen pública y la honra de Pérez Yoma no han cesado y los procesos judiciales podrían incluso llevarlo a la cárcel.

 

perezyomaLa condena en La Ligua

Rodrigo Mundaca enfrenta hoy cargos en Santiago -por la entrevista otorgada a Tomás Mosciatti, en Radio Bío Bío-; en Concepción -tras el reportaje de En La Mira sobre la usurpación de agua y entrevistas a la misma radio, en dicha localidad-; en Quillota -por entrevista otorgada a medios locales- y en La Ligua, por un discurso pronunciado en una plaza pública, en el marco del Día Mundial del Agua.

Según argumenta el dirigente, todas sus declaraciones han estado fundamentadas en informes técnicos de la DGA, resoluciones judiciales y testimonios de los habitantes de Petorca. Sin embargo, Mundaca fue hallado culpable por los tribunales de La Ligua por el delito de injurias.

El fallo se sostuvo en lo relatado por los testigos de Pérez Yoma, quienes aseguraron haber visto un video del canal Mega, donde Mundaca lo acusa de usurpación de aguas. El video, no obstante, no ha sido presentado como prueba material y ese es el motivo que impulsa hoy el recurso de nulidad presentado por uno de sus abogados, José Luis Farías.

“La mayor parte de la querella en el 4° Juzgado de la Ligua dice relación con los dichos que se habrían expuesto en un video y ese video no está presentado, es decir, habría sido condenado, en primera instancia, con una prueba que no existe procesalmente. Los testigos declararon que vieron un video, pero el video no existe. Entonces ese video no pudo ser sometido a peritaje, no pudo ser impugnado, no pudo ser contrastada su veracidad”, argumentó el abogado.

A favor de Mundaca declaró el ex gobernador Gonzalo Michell, quien condujo las investigaciones realizadas en los ríos Ligua y Petorca, que dieron cuenta de más de 64 drenes clandestinos. Sin embargo, los tribunales de La Ligua decidieron sentenciar al dirigente a 541 días de cárcel, lo que será rebatido prontamente con un recurso de nulidad.

En tanto, un hecho importante ocurrió el 20 de enero de 2014 en la misma localidad, cuando la jueza Jeannette Roco Ramírez decidió inhabilitarse de la vista de la causa, puesto que en 2013, ella misma sancionó con pena máxima (20 UTM) a la Agrícola Cóndor, de propiedad del empresario, por obras irregulares en la caja del Estero de Los Ángeles, un estero adyacente al río Ligua y que colinda con la propiedad del ex ministro.

 

Criminalización de la disidencia

Para los abogados de Mundaca, la presentación de las querellas en cuatro juzgados del país habla de faltas a la formalidad que deben ser observadas por el poder judicial. “El juzgado de Garantía que está en Santiago, advirtió ya las faltas de formalidad, los errores de forma, en la presentación de la querella. Lo único que nosotros esperamos, como abogados defensores, es que los tribunales observen los errores procesales que se han cometido en este juicio”, argumentó José Luis Farías.

modatimaPor su parte, Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, quien asesora a Mundaca en los litigios que enfrenta en la capital, sostiene que este no es el primer caso en que un dirigente social es llevado a tribunales por razones similares. En Parral, por ejemplo, la ex candidata presidencial y dirigenta de Andha Chile a Luchar Democrático, Roxana Miranda, también fue acusada de injurias después de haber denunciado el mal manejo de los recursos tras el terremoto de 2010.

Algo parecido le ocurrió a Lautaro Guanca, vocero del Partido Igualdad, y a otro dirigente social en Freirina. “Yo creo que la persecución penal contra Rodrigo Mundaca se inscribe dentro del contexto nacional, general, de criminalización de la disidencia y de la protesta social”, señaló Román.

Hoy, los simpatizantes de Modatima y otras organizaciones sociales solidarizan con Mundaca y prestan más atención a este tipo de casos, donde la supuesta criminalización de la protesta se presenta en nuevos formatos.

“Normalmente la persecución penal se da en delitos de desorden público, daños, etc. Pero esta es otra arista, porque en el fondo este señor se siente ofendido con las denuncias que hace no solo Mundaca, sino el movimiento de defensa del agua que recorre el país entero. La verdad es que nosotros hemos señalado siempre que en el caso de Mundaca no hay ánimo de injuriar en términos de una ofensa particular, lo que se denuncia dice relación con la defensa del agua como un derecho humano fundamental”, declaró el abogado de la Defensoría Popular.

«(…) éste habría ido hasta La Ligua para prestar testimonio en contra de Mundaca, señalando que Pérez Yoma se sentía muy triste y afectado por las denuncias, ya que la persecución contra su persona le evocaba la trágica muerte de su padre, Edmundo Pérez Zujovic».

En el transcurso de los juicios, Pérez Yoma presentó como uno de sus testigos a Rodrigo Weisner, ex rector de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el primer gobierno de Bachelet. Según apuntan, éste habría ido hasta La Ligua para prestar testimonio en contra de Mundaca, señalando que Pérez Yoma se sentía muy triste y afectado por las denuncias, ya que la persecución contra su persona le evocaba la trágica muerte de su padre, Edmundo Pérez Zujovic.

“Quiso instalar como concepto es que nosotros éramos parte de un grupo violentista que exponía y fragilizaba la vida de Pérez Yoma. Es evidente que intento victimizarlo”, argumentó Mundaca. Antecedentes apuntan que Weisner trabajó con el movimiento Alto Maipo, al mismo tiempo que asesoraba el proyecto de CCU en Paine, ambas iniciativas vinculadas a la familia Luksic.

 

Mundaca no piensa retractarse

modatimaEl secretario general de Modatima tendrá que enfrentar nuevos juicios en los próximos meses, en las cuatro ciudades donde el estudio Puga y Ortiz, que representa a Pérez Yoma, han interpuesto querellas. El carácter de estas querellas por injuria con publicidad tienen un beneficio: la acusación de calumnia obliga a los querellantes a demostrar su inocencia y a los imputados, a demostrar la culpabilidad del aludido. La sutil diferencia juega hoy a favor del político de la DC.

Para Mundaca y sus abogados, la persecución judicial de la que son parte atenta contra el derecho legítimo a la libre expresión. Más aún, considerando que la denuncia se remite a un delito delicado para el presente de Chile.

“Nos ven como una organización beligerante, que lo somos, como una organización que lucha y no se ha doblegado”, recalcó el dirigente.

Sin embargo, éste asegura que aunque la querella está personalizada bajo su nombre y ha significado cerca de 20 visitas a tribunales, es inequívoco que el objetivo final es “silenciar la lucha por el agua que se instaló con fuerza en el país”.

Farías, su abogado defensor en Quillota y La Ligua, manifestó que “hay un exceso de celo y preocupación por obtener una sentencia condenatoria en contra de Mundaca, por lo cual pensamos que se pretende que él sea silenciado o que deje su actuación de denunciar las usurpaciones ilegales que ha habido en la provincia de Petorca”.

Mundaca, sin embargo, no piensa retractarse. El dirigente asegura que, en diversas ocasiones, se les ha solicitado llegar a un acuerdo a través de esa vía: pedir disculpas públicas y mostrar arrepentimiento por sus dichos.

«Con mucha sinceridad hemos dicho que a lo únicos que tenemos que pedir perdón en este país es al pueblo sencillo, privado de agua, por no haber tenido el coraje de luchar antes».

“Y la verdad es que con mucha sinceridad hemos dicho que a lo únicos que tenemos que pedir perdón en este país es al pueblo sencillo, privado de agua, por no haber tenido el coraje de luchar antes”, recalcó.

Mientras, los miembros de Modatima continúan denunciando al Estado de Chile por la violación del derecho humano al agua, algo que hoy no está garantizado para todos los habitantes del país. “Si eso implica, el día de mañana, tener que pagar con cárcel, estamos dispuestos”, desafía el dirigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.