Avisos Legales
Nacional

Peruanos y proyecto que pondría fin al roaming: “Es un impulso en el bienestar y calidad de vida de los migrantes”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 28.07.2014

Septiembre será el mes decisivo para las conversaciones que sostiene la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que buscan reducir o igualar a las tarifas nacionales el cobro de llamadas entre móviles desde Chile a Argentina y también a Perú.

peruLas negociaciones ya están avanzadas con el país trasandino y se espera que pronto pueda comenzar un diálogo con las autoridades peruanas, algo que beneficiaría directamente a la amplia población migrante residente en el país, que supera las 150 mil personas.

Además, existe un importante flujo de ciudadanos chilenos que viajan a Perú a realizar transacciones comerciales, pagando altos costos a causa del roaming o evitando, de plano, utilizar sus teléfonos.

En opinión de Fiorella Barbagelata, peruana residente en Chile, ésta es una muy buena noticia: “Ciertamente miles de peruanos seremos beneficiados si esta medida es finalmente adoptada, aún si las comunicaciones entre los migrantes y sus familias se ha visto facilitada por el uso masivo de comunicación por Internet (redes sociales, programas para llamadas, etcétera) y los paquetes ofrecidos por las empresas móviles con minutos al extranjero. La facilidad en la comunicación y que esta pueda tenerse a mano significan además un gran impulso en el bienestar y calidad de vida de los migrantes”.

«La facilidad en la comunicación y que esta pueda tenerse a mano significan además un gran impulso en el bienestar y calidad de vida de los migrantes”.

Barbagelata recordó, además, el exponencial incremento de la migración entre ambos países, que ya no se da sólo de forma unilateral hacia Chile. Por otra parte, pese a reconocer lo beneficioso del proyecto de Subtel, Fiorella manifestó que el Estado chileno aún sigue en deuda con los migrantes en general, principalmente en cuanto a los asuntos administrativos de los que se responsabiliza el departamento de extranjería, PDI y el Registro Civil, entre otros.

“Creo que principalmente faltan medidas para reconocimiento de títulos profesionales que permitan realizar trámites de forma más práctica y expedita. Se requieren convenios que faciliten los procesos y no los demoren (los requisitos son numerosos). Además, garantizar que un residente (sea por visa de trabajo, permamente u otras) sea capaz de realizar trámites financieros al igual que cualquier otro ciudadano del país, situación que no sucede en la actualidad”, declaró.

Un antecedente señala que, durante el 2011, la Subtel y su símil peruana dialogaron sobre una eventual disminución de tarifas entre Tacna y Arica, pero no se ha avanzado mucho en la materia. En tanto, las conversaciones con Argentina serán un claro dato de lo que podría ocurrir con el resto de los proyectos en carpeta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.