Avisos Legales
Nacional

¿Nuevo partido de izquierda?: Ex Comando de Marcel Claude convoca a Congreso Fundacional

Por: admingrs | Publicado: 12.08.2014

marcel3-749536-700x300Integrantes del comando del ex candidato aparecen convocando al encuentro fundacional de un nuevo partido político en Chile, el primero que surge desde una de las candidaturas independientes de la pasada elección presidencial.

«El encuentro es resultado de la convergencia de grupos de Izquierda que participaron de la pasada campaña presidencial y que tienen por objetivo ser un referente en el escenario político nacional a partir de su vocación de poder, mayorías y unidad» señala el ex jefe de campaña Jorge Ramírez.

El Encuentro Fundacional convocado para este 15 agosto contará con la participación de a lo menos 100 personas que firmarán el acta fundacional, requisito que establece el Servel para iniciar el proceso para legalizar un partido político.

Según señala Karina Oliva, quien fuera coordinadora del programa del candidato, «nuestra voluntad de constituirnos como fuerza política social se impulsa en la necesidad de transformación de nuestro país. Sabemos que es una tarea urgente la de repensar la política y actuar conforme a la idea de estos sólidos elementos democráticos (participación y protagonismo ciudadano), que no son lo que se ha pregonado como democracia por el capitalismo. Queremos ser parte, con muchos más, en consolidar la extensión y profundización de una revolución democrática, para que Chile se funde desde una Democracia Radical».

En tanto, Andrés Hidalgo, actual presidente de Izquierda Unida y ex vocero de la candidatura de Claude, considera que este encuentro significa «avanzar en la consolidación democrática de Chile, a partir del fortalecimiento de la ciudadanía como actor protagónico del proyecto país, desde la experiencia de la campaña presidencial entendimos la urgencia de aportar a las transformaciones que nuestro país necesita»

Mientras Héctor Testa, ex dirigente del Partido Progresista PRO, y Red SurDA, señala que «para nosotros es importante empoderar a la ciudadanía en el fortalecimiento de un proyecto país, y para eso se requiere avanzar hacia un proceso constituyente, donde la ciudadanía sea quien establezca un nuevo marco constitucional a través por cierto de una asamblea constituyente participativa».

Finalmente, Aland Castro, dirigente del Movimiento de Pobladores UKAMAU y vocero de la Unión Nacional de Pobladores (UNAPO), expresa que «cualquier referente político democrático debe darle a la ciudadanía el rol protagónico, no solo con el derecho a voto cada dos años, sino en el avance cotidiano y progresiva de derechos. Son los pobladores, trabajadores y estudiantes los que demandan mayor acción y participación colectiva desde y para Chile, eso es lo que queremos construir».

Entre los convocantes a este acto fundacional se encuentran figuras como Gustavo Pacheco (fundador UNE), Jorge Reveco (dirigente ANEF), Nicolás Cisterna (Miembro del Grupo Transancumbia), Leonardo Ramírez (exmiembro del Partido Mapuche), Carlos Arriagada (ex Vicepresidente del Partido MAS) Leonel Acuña (Miembro del Frente de Defensa de los Ángeles), José Robredo, conductor del programa radial Todos Contra Chile, entre otros.

Documentos y discusión previa

Por su parte, el Movimiento Todos a La Moneda está coordinando a las distintas organizaciones que nacieron tanto en Chile como en el extranjero en torno a la campaña de Marcel Claude. En su sitio web, publicaron además los documentos que serán la base para la discusión.

Posterior a la elección, un análisis político de las razones de la derrota electoral publicado por otros integrantes del comando del ex candidato presidencial había planteado ya la idea de crear una nueva fuerza política, por lo que la decisión no parece sorpresiva.

(Fuente: Notipress)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.