ceratiTras cuatro años en coma, Gustavo Cerati sufrió un paro cardio respiratorio esta mañana.

Medios argentinos confirmaron por redes sociales del fallecimiento del astro del rock argentino y latinoamericano. Primero fue Telefé, canal que luego borró su tuit.

Sin embargo, su hijo y también músico, confirmó escuetamente a través de su cuenta de Twitter que su padre falleció este jueves, respondiendo con un “no”, cuando alguien le preguntó si era mentira la partida de Gustavo.

El doctor Gustavo Barbalece, médico de la clínica ALCLA donde estuvo internado el destacado guitarrista, confirmó brevemente en un comunicado de prensa que “comunicamos que hoy, en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”.

Por su parte, su familia informó que despedirán al músico y compositor “a partir de las 21hs. en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

No vamos a repetir ni el Gracias Totales, ni menos decir que esta era la Crónica de una muerte anunciada. Sólo que el tamaño de la figura del alma creativa de Soda Stereo marcó un antes y un después en la música de esta parte del mundo, y que su dilatado adiós mantuvo a miles de fanáticos en Chile y toda Latinoamérica con la esperanza de verlo despertar. Gustavo Adrián Cerati Clark nos dejó a los 55 años.  

 

Su relación con Chile

cerati argentina abraza a chile

El recordado matrimonio que mantuvo por casi 9 años con la modelo chilena Cecilia Amenabar fue quizás su gran amor de la vida. Con la también acrtiz tuvo dos hijos, Benito y Lisa. Ambos nacieron en Santiago, y residían en Providencia. 

Por esa razón, el vituoso músico y compositor argentino mantuvo una fluida relación con Chile, y su cariño hacia el país se hizo presente en momentos difíciles.

El líder de la mítica banda de rock latino, Soda Stereo, fue de los primeros en comenzar a organizar conciertos masivos después del devastador terremoto en febrero de 2010. El recital solidario “Argentina abraza a Chile” se realizó a los pocos días, el 13 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, donde participó como presentador el reconocido actor Ricardo Darín, y por su puesto los músicos León Gieco,  Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, D-mente, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Raúl Porchetto, Javier Calamaro y Gustavo Santaolalla. Cerati lideró el concierto, y en los días previos envió mensajes de apoyo al pueblo chileno en video.

Al masivo evento concurrieron casi cien mil personas y se reunieron cerca de 60 toneladas de donaciones, que consistían en alimentos no perecibles, ropa, frazadas, pañales y medicamentos. “Esto lo hacemos por los pobres que sufren esta situación y no por los gobiernos”, dijo el desaparecido músico en la ocasión.  

 

Sus colegas lo despiden

La basta influencia en el rock latino de Soda Stereo no la puede discutir nadie. Y menos en Argentina, donde miles de fanaticos hoy lloran su muerte. Con resignación, varios de sus amigos y cercanos han escrito mensajes en redes sociales para despedirlo. Entre ellos Hector Zeta Bosio y  Charly Alberti, ambos parte de la mítica banda argentina con la que Cerati alcanzó la fama.

Alberti dijo en un contacto teléfónico con la TV trasandina aseguró que sentía “un gran dolor” y contó que le pidió a Zeta Bosio “que abrace muy fuerte a la familia de ‘Gus’ de mi parte, cosa que espero poder hacer pronto en persona“.

Consultado por qué cosa había quedado pendiente con Soda Stereom, el ex baterista de la banda dijo que “todo y nada. Todo, porque basados en lo que pasó en 2007, Soda podía tener un futuro tan genial como su pasado, y nada porque creo que lo que logramos fue mucho más de lo que imaginamos”.

Si esto (Soda Stereo) terminó acá, fue algo magnifico, increíble e irrepetible”, agregó.

Por su parte, el reconocido bajista y músico trasandino, Pedro Aznar, escribió en su Facebook que “agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto“.