jaraRamón Melo Silva, ex fiscal militar y actual abogado del Consejo de Defensa del Estado es uno de los acusados por el crimen cometido en contra de Víctor Jara. Melo es procesado como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado en los crímenes del cantautor y del ex director de Gendarmería, Litre Quiroga. Ambos hechos fueron concretados al interior del ex Estadio Chile, en 1973.

A través de un fallo unánime, la Novela Sala de la Corte de Apelaciones decidió conceder el beneficio de libertad bajo fianza al abogado, tras el pago de una suma de 500 mil pesos.

A su vez, el tribunal negó el mismo beneficio de libertad provisional a los mayores del Ejército Patricio Vásquez y Hernán Chacón, a quienes se les consideró un peligro para la sociedad. Los ex uniformados fueron detenidos durante la semana por orden de Miguel Vásquez, quien los señala como los presuntos autores del secuestro y homicidio de Víctor Jara y Litre Quiroga.

Vásquez y Chacón continuarán cumpliendo su detención preventiva en el Batallón de Policía Militar del Ejército, ubicado en Peñalolén.

Joan Jara, viuda del cantautor señaló esta semana que las reacciones de la justicia llegan tarde, pero “hay que celebrarlo a pesar de todo y que esta investigación siga adelante (…) aquí hay un gran avance”.