Avisos Legales
Tendencias & redes

Primavera del Libro: editoriales independientes a contrapelo del mercado internacional

Por: admingrs | Publicado: 01.10.2014

CUADRADO PRIMAVERA 2014Este jueves, a las 18 horas,  se da inicio a la tercera versión de “Primavera del Libro”, organizada por la Asociación de Editores independientes, Universitarios y Autónomos, y la Fundación Cultural de Providencia, con el sello puesto en la amplia diversidad bibliográfica y que además con la presencia de expositores nacionales de Concepción, Arica, Punta Arenas y Ancud.

Además habrá lanzamientos de libros, como “Ingrid Olderrock, la mujer de los perros” (Ceibo Ediciones) de la periodista Nancy Guzmán, que relata la escalofriante historia detrás de uno de los métodos de tortura más ultrajantes utilizados en La Venda Sexy, donde la protagonista de la investigación era la encargada de entrenar canes para la violación de los detenidos que pasaron por la casa ubicada en Macul.  Además, se lanzará “Confidencias de un locutor” (Editorial Cuarto Propio), de Patricio Bañados, que narra las necedades y bajezas que el recordado periodista experimentó en los medios de comunicación durante su larga carrera, que presentado por Pablo Azócar y Nibaldo Mosciatti.

La tercera edición de “Primavera del Libro” además contará con una serie de mesas redondas de conversación, donde destacan “La educación en discusión. El camino hacia una reforma pendiente” con la participación de Takuri Tapia, pdte. de la Feusach, y el diputado Gabriel Boric. Además El Desconcierto participará con su editorial en el foro “¿Chile después del modelo?”, comentado por Carlos Ruiz y Tomás Moulian.

La feria de las editoriales independientes se realizará en el Parque Bustamente del 2 al 5 de octubre, y la entrada es liberada.

 

La visión detrás de la feria del circuito independiente

“Primavera del Libro” surgió con la clara intención de impulsar el mundo de las editoriales independientes nacionales, recogiendo experiencias como la “Furia del Libro”, espacio creado en clara contraposición y diferenciación a la tradicional “Feria del Libro”, que todos los años se desarrolla en la Estación Mapocho, y en la que las poderosas editoriales se juntan para traer a destacados exponentes, con entrada pagada de por medio.

La idea de una instancia que convocara al mundo independiente nació cuando el editor de LOM, Pablo Slachevsky, trajo desde Francia la idea de una feria dedicada únicamente a la producción nacional de literatura.

Marcelo Montecinos, director de la Editorial La Calabaza del Diablo, integrante la Furia del Libro y quien hace dos años recibió la invitación para la primera edición de “Primavera del Libro”, afirmó que “lo más importante es que aquí se concentran casi todas las editoriales de carácter independiente que trabajan básicamente con literatura chilena”, afirmó y destacó que en esta instancia se puede encontrar desde autores consagrados como a los que están recién partiendo.

“Se hizo también en un parque para que fuera lo menos parecido a un mall, para que la gente pueda caminar y mirar tranquila, sin sentirse presionada por pagar una entrada y cosas por el estilo”, indicó Montecinos.

Para el director de La Calabaza del Libro, el espíritu de la feria de editoriales “busca romper el circuito clasista de las librerías que están desde José Miguel de la Barra hasta Las Condes, porque no se van a encontrar ni en La Granja, Conchalí o Temuco. Las ferias son públicas y tienen la gracias de que la gente va a ir a mirar cosas que no va a encontrar en otra parte”, señaló.

Montecinos reconoce que el circuito independiente todavía tiene carácter de “industria incipiente”, pero destaca que instancias como “Primavera del Libro” permitan crear públicos que busquen diversidad en el nombre de autores y títulos nacionales. “No todo tiene que ser best seller, sin estar en contra de eso porque al final todos tienen derecho a leer lo que quieran. No se trata de imponer gustos, pero sí de mostrar otras cositas que no aparecen comúnmente en el trabajo del mundo del libro”.

Por su parte, Marisol Vera, directora de Editorial Cuarto Propio y actual presidenta de la Asociación de Editores Independientes, destacó la “gran bibliodiversidad e integración del país, porque esto no sólo se trata de Santiago sino de Chile entero”, y agregó que para esta edición se escogió el lema “El libro piensa a Chile”, que recoge “al libro y la lectura como eje del desarrollo de ciudadanos reflexivos, creativos, y que se conectan con su sociedad”.

Vera recalcó las cuatro mesas de conversación como “la parte más sesuda y seria en términos reflexivos de la feria”, donde los temas como la Educación, el regionalismo, la inclusión de los pueblos originarios en Chile y  la discusión del modelo económico imperante serán los tópicos a discutir.

Para Vera, el espíritu de la feria nació de la idea de “crear un espacio donde el libro chileno fuera la estrella”, donde la respuesta inicial convocó a una veintena de editoriales, pero ya para la segunda edición, ese número creció a más de 50, hasta llegar al casi el centenar de este 2014.

La organizadora de la feria destacó además que habrá múltiples actividades para niños, como talleres de cuentos breves, y además de música en vivo, donde destaca la presencia del rapero nacional Portavoz, Pascuala Ilabaca y Pedro Villagra y la PedroBand.

Vera afirma que la feria da cuenta de la buena salud del mundo de las editoriales independientes “y muestra que el entusiasmo y el amor por la lectura, lejos de decaer aumenta, si bien es muy difícil distribuir los libros, porque el sistema todavía nos aprieta mucho”.

Finalmente, Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia, destacó la presencia de la feria “Primavera del Libro” en el Parque Bustamante ya que “las actividades artísticas y culturales son uno de los pilares fundamentales en la vida de barrio que estamos fomentando. Un buen barrio es aquel que tiene espacio para la cultura y que protege y valora esos espacios”, y afirmó que la intención de su mandato es “seguir ofreciendo este espacio para que escritores independientes puedan mostrar su creatividad e intercambiar experiencias con agentes del sector”, indicó.

Revisa acá la programación completa de Primavera del Libro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.