Avisos Legales
Internacional

¿Por qué me uní al movimiento global BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) en solidaridad con Palestina?

Por: admingrs | Publicado: 13.11.2014

PalestinaSiempre he sido simpatizante de la causa palestina. En Chile, la diáspora palestina es una de las más grandes del mundo, lo que hace difícil hacer caso omiso de la difícil situación de su pueblo.

Pero hasta un par de semanas, todavía creía que el «conflicto» se podría solucionar por una solución de dos Estados, como lo patrocina la casi totalidad de la llamada comunidad internacional. Yo creía en el ideal de Israel como «Estado judío y democrático», con derechos garantizados a los árabes israelíes, junto a un Estado palestino en Cisjordania y Gaza. También pensé que era injusto juzgar el conjunto de instituciones y al pueblo de Israel como cómplice de los horrores de la ocupación.

De repente, todo cambió. Mientras estaba en IALLA (Academia Internacional de Aprendizaje Permanente) en Jordania, conocí a alguien que, con su amabilidad, su experiencia de vida y su paciencia para explicar, cambió para siempre mis perspectivas sobre el movimiento BDS e Israel / Palestina.

Cuando se conoce la realidad del día a día de los palestinos que viven en Gaza: las restricciones a la libre circulación, el bloqueo cultural, académico y económico y los repetidos bombardeos desde el mar, el aire y la tierra, sólo se puede concluir que lo que hace Israel son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Pero yo ya lo sabía y me indignaba. Lo que realmente cambiado son mis ideas sobre cómo podemos salir de esta situación insoportable e inhumano.

Después de todo lo que oí e investigué los últimos días, llegué a la conclusión que no hay posibilidad de un Estado palestino viable con sede en Cisjordania y Gaza. Las razones comienzan con lo obvio: el territorio desmembrado y continúan con la negativa a permitir el derecho al retorno de los refugiados palestinos, como lo garantiza el Derecho Internacional; la continuación de la ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza, lo que ha implicado enormes asentamientos todavía en expansión y la confiscación de tierras en violación del derecho internacional humanitario; el asedio y bloqueo continuo de la Franja de Gaza que ha llevado a la población palestina a una crisis humanitaria en «la mayor prisión al aire libre» – como lo describe incluso B’Tselem, una organización israelí de derechos humanos; y una gran cantidad de políticas, tales como la construcción de un muro de apartheid ilegal, todas los cuales indican que Israel tiene la intención de negar de forma indefinida e irrevocable al pueblo palestino sus derechos civiles en su propio país, incluido su derecho a la autodeterminación humana básica.

¿Me gustaría ser segregado en mi país por mi religión (o ausencia de ella)? ¿Me gustaría tener mi país dividido en muchas partes y llena de puestos de control militares? A nadie le gustaría… pero ¿por qué es lo que queremos que los palestinos acepten eso como normal y renuncien a sus derechos?

Fue revelación refrescante llegar a la idea del movimiento One Democratic State (ODS): una Palestina laica y democrática en la que todos, ya sean musulmanes, judíos, cristianos, ateos, o cualquier otra persona, puedan vivir juntos y disfrutar de igualdad de derechos y libertades, incluyendo el derecho al retorno a su tierra y la libertad de movimiento. Me pregunté a mí mismo si me gustaría ser segregado en mi país por mi religión (o ausencia de ella) ¿Me gustaría tener mi país dividido en muchas partes y llena de puestos de control militares? A nadie le gustaría… pero ¿por qué es lo que queremos que los palestinos acepten eso como normal y renuncien a sus derechos?

Por lo tanto, me pregunté a mí mismo, ¿qué puedo hacer para presionar al Estado de Israel a poner fin a sus políticas criminales? ¿Cuál es mi papel como individuo? Llegué a BDS, un movimiento social no violento, fundada y liderada por la sociedad civil palestina que tiene la intención de imponer el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el Derecho Internacional y los derechos palestinos. ¿Por qué es necesario? Porque a pesar de las abundantes condenas de las políticas israelíes de la ONU, otros organismos internacionales y de derechos humanos, la comunidad mundial todavía no ha logrado hacer a Israel responsable y hacer cumplir el cumplimiento de los principios básicos del derecho internacional. Los crímenes de Israel han continuado con impunidad y sin rendición de cuentas.

El BDS está basado en un enfoque basado en derechos humanos e incorpora los tres grandes sectores del pueblo palestino: los refugiados dispersos por todo el mundo, los que todavía viven bajo la ocupación militar en Cisjordania y la Franja de Gaza, y los palestinos dentro de Israel. La convocatoria insta a las diversas formas de boicot contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional a través de:

• Poner fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes ocupadas en junio de 1967 y el desmantelamiento del Muro del Apartheid;

• Reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel; y

• Respetar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU.

Los movimientos BDS y ODS aspiran a construir una Palestina que brilla en el mundo como una tierra de diálogo, la paz, la justicia y la convivencia. Ambos movimientos tienen como valores principales la no violencia, la democracia y la transparencia, muy diferente a las caricaturas occidentales sobre la resistencia.

Estoy escribiendo este artículo porque no puedo ir a dormir siendo cómplice por omisión de las violaciones de los derechos humanos que personas sufren cada día. Tenemos que levantarnos y defender nuestros valores de derechos humanos, no violencia, dignidad y unidad de los pueblos.

Unirse  al movimiento BDS es la única manera que puedo ver en los ojos de mis amigos que pueden trazar sus orígenes a Palestina, de cualquier religión, en los ojos. Me sumo al BDS porque la esperanza y el amor no deben tener puestos de control.

Fuentes:

One Democratic State: www.onedemocraticstate.org

Movimiento BDS: www.bdsmovement.net

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.