Avisos Legales
Internacional

El parlamento francés se une al reconocimiento del Estado palestino

Por: admingrs | Publicado: 03.12.2014

Palestina-Parlamento-FrancésEl lobby sionista fracasó este martes en Paris.  La Asamblea Nacional francesa aprobó con 339 votos a favor, 151 en contra y 16 abstenciones una resolución que no es vinculante pero que «invita al Gobierno a reconocer el Estado palestino con vistas a lograr un arreglo definitivo del conflicto». La iniciativa, que fue presentada por los socialistas, se suma a las adoptadas recientemente por otros países como España, Irlanda y Reino Unido. El gobierno de Suecia dio un paso más allá de lo simbólico y reconoció directamente a Palestina en octubre pasado.

Los votos a favor, protagonizados por socialistas (279), ecologistas (18), comunistas (15) y radicales de izquierda (11), confirmaron la discusión desarrollada el jueves pasado en la misma Asamblea, donde la tensión estuvo presente durante todo el debate con la derecha francesa. En las calles de París, la ciudadanía y defensores de derechos humanos exigían a sus parlamentarios el voto a favor de la resolución, mientras que en las graderías del congreso francés pancartas llamaban a votar en contra.  Los socialistas justifican su decisión alegando que 20 años después de los Acuerdos de Oslo el diálogo entre palestinos e israelíes se encuentra en un «statu quo insostenible». Una decisión difícil considerando que Francia alberga a las mayores comunidades judías y musulmanas de toda Europa.

En esta misma línea, la recién nombrada Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini ha prometido reconocer a Palestina como Estado antes de terminar su mandato en 2019. Otra mujer, la sueca Margot Wallström, ministra de Asuntos Exteriores, respaldó la decisión de su gobierno asegurando que “se dan los criterios del Derecho Internacional para el reconocimiento del Estado palestino. Hay un territorio, una población y un Gobierno”.

 

La OLP celebra el reconocimiento

Para Xavier Abu Eid, vocero del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el reconocimiento del parlamento francés significa «un paso positivo en la dirección correcta que refleja la gran mayoría de la opinión pública, tanto francesa como europea, que apoya el reconocimiento de Palestina. Es un mensaje de que el derecho a la libertad de Palestina es un derecho natural no sujeto a ninguna negociación. Es simplemente una inversión en la paz».

«Son pasos importantes pero no suficientes. La comunidad internacional debe avanzar hacia el fin de la cultura de impunidad que ha otorgado a Israel. Israel debe ser hecho responsable por sus sistemáticas violaciones al derecho internacional. Solo pedimos a la comunidad internacional que trate a Israel de acuerdo con lo establecido por la ley, nada más ni nada menos».

 Abu Eid, en conversación con El Desconcierto, aseguró que estos pasos de la comunidad internacional «son pasos importantes pero no suficientes. La comunidad internacional debe avanzar hacia el fin de la cultura de impunidad que ha otorgado a Israel. Israel debe ser hecho responsable por sus sistemáticas violaciones al derecho internacional. Solo pedimos a la comunidad internacional que trate a Israel de acuerdo con lo establecido por la ley, nada más ni nada menos».

Israel, por su parte continúa fiel a su política exterior, amenazando a quien critique su gobierno o, simplemente, apoye cualquier medida favorable a los palestinos. Los nuevos anuncios europeos han bastado para que el régimen de Tel Aviv aumente su lobby en los parlamentos occidentales y amenace con retirar a su embajador de Estocolmo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí,  consideró la medida como “una mala iniciativa” que puede “exacerbar la situación” actual. Pero la situación actual no puede ser más insostenible. Con los rumores de una  Tercera Intifada a la vuelta de la esquina y una Franja de Gaza sumida en la pobreza y abandono, la visibilidad de Palestina resulta urgente.

Luego de la operación Margen Protector, que invadió y masacró a gran parte de la población de Gaza durante 51 días, Israel continúa con la represión en Cisjordania y edificando asentamientos en los Territorios Ocupados, por lo que cualquier acuerdo o acercamiento entre palestinos y la ocupación israelí parece haber terminado.  Es por esto que el reconocimiento de un Estado palestino parece un medio  para reactivar lo que oficialismo llama «Proceso de paz».

Parlamento FranciaYa en 2012, 138 países votaron en Naciones Unidas para que este organismo incluya a Palestina como un Estado Observador no miembro. Hoy, 135 reconocen a Palestina como Estado y mantienen relaciones bilaterales con la nación árabe. 6 organizaciones político-sociales, entre las que se encuentran la Unesco, el Alba, la Liga Árabe y el Movimiento de Países no Alineados, la cuentan entre sus filas.

Organizaciones deportivas como la FIFA, el Comité Olímpico Internacional y los Juegos Paraolímpicos también han reconocido el derecho de los palestinos y han dado pasos concretos por la inclusión de los deportistas árabes.

Simbólicos o concretos, el reconocimiento europeo avanza más rápido de lo que Israel espera,  pero aún muy lento para frenar una ocupación que crece y se profundiza día a día. Es el invierno de las negociaciones, con una paz congelada y un pueblo que necesita una primavera con urgencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.