cristian floresEl dirigente de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, llevaba nueve días participando del corte de la ruta a la Minera Los Pelambres, para que la compañía del Grupo Luksic cumpla la resolución de la Corte Suprema que instruyó devolver las aguas al cauce natural.

A juicio de Nancy Reyes, esposa del dirigente, la detención “es una manera de hostigamiento, de amedrentar”, pero “esta cuestión es un montaje e inventaron esto para tomarlo detenido”, expresó a Semillas de Agua.

Según la versión de Reyes, Flores fue detenido en un momento en que se alejó del corte de camino para realizar un trámite de facturación como contratista agrícola. El administrador de la Sociedad Agrícola Copequén (Del Curto), en Vicuña, Tomás Aravena, lo acusó de amenazas, cuestión que el dirigente niega terminantemente.

Flores fue trasladado a Vicuña, pero el corte de ruta continúa empujado por la comunidad.

El pasado mes de octubre, el dirigente ganó en la Corte Suprema una demanda contra la minera del poderoso grupo económico. El Tribunal acogió, por 3 votos contra 2, la presentación por la operación del tranque de relaves “El Mauro” ubicado en la provincia del Choapa.

En la sentencia, la Corte ordenó a Pelambres S.A. que un plazo de un mes debe permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro. El fallo, sin embargo, aún no se ejecuta.

En entrevista con El Desconcierto de mayo de 2013, Flores contó de la ocasión en que Pelambres intentó comprarlo: “una vez nos encontramos acá en Santiago con un ejecutivo de Minera Los Pelambres con el que teníamos contacto en la zona y me dijo “mira, Cristián, nosotros creemos que ustedes no van a llegar a puerto con estas demandas. Pon tú las condiciones para salirte de este conflicto, porque en realidad ustedes no van a llegar a ningún lado, los abogados que ustedes tienen no son de pelea larga, los vamos a agotar económicamente. Tú debieras proponernos la fórmula para que te puedas salir de esto. Aquí está el papel, pon tú las condiciones, y nosotros firmamos lo que quieras, pero tienes que dejar la dirigencia y formar parte de nuestras filas en la compañía, nosotros consideramos que eres un activista importantísimo y nos gustaría contar contigo”. Yo le dije aquí no tenemos nada más que conversar, yo no quiero ser ningún vendido como hay en muchos lugares de nuestro país, yo quiero ver el final de la lucha con ustedes, llenos de honor o llenos de piojos, pero vamos a llegar al final.