Avisos Legales
Nacional

Invitan a diversas actividades culturales para reflexionar sobre migración en Providencia

Por: admingrs | Publicado: 13.12.2014
peruanos-en-Chile1

Foto: revistasur.cl

En Providencia viven 13.392 personas migrantes, la mayoría de ellos de provenientes de Argentina y Perú. Todas y todos ellos, llegaron buscando la posibilidad de desarrollarse en un país distinto, que los acoge, pero donde no siempre cuentan con los vínculos necesarios de apoyo.

Consciente de esa situación, y en el marco de su lineamiento de construir una comuna más inclusiva e integradora y promover el reconocimiento, la inclusión y la defensa de los derechos de las minorías que viven, trabajan y/o estudian en la comuna, la Municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Diversidad y No Discriminación, organizó para los próximos días la Semana de l@s Migrantes.

La actividad se desarrollará entre el 15 y el 19 de diciembre y cuenta con el patrocinio de las embajadas del Perú, Ecuador y Uruguay. Se iniciará con el conversatorio “Vulneración y protección derechos en niñas, niños y adolescentes migrantes” en el Café Literario Parque Balmaceda el 15 de diciembre a las 18:30 horas.

En él participarán la reconocida psicóloga de la Universidad de Chile y especialista en temas relacionado a la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil, Vinka Jackson; el director ejecutivo de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, Carlos Muñoz Reyes, y la jefa del Área de Asuntos Internacionales de SENAME, María Gloria Sepúlveda.

 

Documentales y teatro

El martes 16 de diciembre a las 19 horas, se exhibirá el documental español sobre inmigrantes mujeres en Madrid “Extranjeras” (75 minutos) en la Sala Gran Angular de la sede de Juventud Providencia ubicada en Manuel Montt 101. El miércoles 17, en tanto, a las 16 horas, se presentará el documental  “Exiliados” (82 minutos) en el Café Literario Parque Balmaceda. El film aborda la vida de los familiares y amigos de una mujer al dejar Uruguay.

Ese mismo día, a las 19 horas, se presentará la obra de teatro “Nuevas directrices en tiempos de paz”, de Bosco Brasil, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. La pieza está ambientada al término de la Segunda Guerra Mundial y narra la experiencia en Latinoamérica de un refugiado polaco.

Además de una celebración por el Día del Migrante en la Fundación Cultural de Providencia, el 18 de diciembre a las 19 horas, habrá una presentación del libro “América Prohibida”, del investigador ecuatoriano Manuel Palacios, el 19 de diciembre a las 18:30 horas Juventud Providencia, sede Manuel Montt. Este trabajo resume en forma amena y con fotografías parte de las investigaciones, expediciones y experiencias espirituales de su autor, en los que se da cuenta de los misterios que rodean al continente y sus antiguas civilizaciones.

La Semana culminará con un pasacalle que recorrerá Pedro de Valdivia, desde la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Nueva Providencia 1995, hasta la Municipalidad de Providencia, en Pedro de Valdivia 963

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.