Avisos Legales
Nacional

Consejo FEUC rechaza públicamente intervención en el Senado de su presidente gremialista

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.12.2014

sandeDesde el retorno del gremialismo a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, muchos se esperaban que las diferencias de opinión entre la directiva y los alumnos de la institución comenzaran a hacerse notar. Así ocurrió esta semana, cuando la visita del presidente Ricardo Sande a la comisión de educación del Senado, encendió la polémica.

En su intervención, el pasado miércoles 10 de diciembre, Sande se mostró crítico de la reforma educacional que hoy se tramita en el Congreso, y fue acusado por sus propios compañeros de universidad de haber sostenido una postura que hizo énfasis en «la defensa de un modelo de educación mercantil» y contraria al cierre de colegios que, «si bien lucran, entregan calidad a los estudiantes». Sus declaraciones generaron molestia al interior de la UC.

«Esto no se condice en absoluto con las discusiones y resoluciones a las que, durante los últimos años, por medio de procesos democráticos, hemos llegado como estudiantes de la UC.  Y si bien sabemos que la reforma educacional, pese a que en términos generales no va en la línea que ha demandado el movimiento estudiantil, sí toca intereses de algunos grupos, no podemos permitir que por defender dichos intereses -por lo demás, contrarios a las aspiraciones mayoritarias de la población-, se utilice como tribuna a nuestro órgano de representación, la cual ha adoptado tras una larga reflexión, una postura construida colectivamente y favorable a las demandas del movimiento estudiantil«, recalcaron.

«Esto no se condice en absoluto con las discusiones y resoluciones a las que, durante los últimos años, por medio de procesos democráticos, hemos llegado como estudiantes de la UC».

El comunicado que rechaza la actuación del presidente gremialista fue votado por el Consejo Feuc, que aprobó la declaración por 40 votos contra 17. El rechazo a la actuación de Ricardo Sande se basa en que éste se habría limitado a considerar la postura del Movimiento Gremial, pasando por alto no sólo los consensos al interior de la universidad, sino también «la posición del Confech con respecto a la reforma educacional», lo que podría ser revisado en las próximas reuniones de 2015.

«La Federación es representante de los Estudiantes de nuestra Universidad y el pasado 10 de diciembre, Ricardo Sande quebró esta premisa al realizar algo tan grave como exponer una postura no representativa de manera oficial en el Senado de Chile, pues al contrario de lo que declaró, estos no tienen la autonomía para decir lo que piensan en instancias de representación a nombre de los estudiantes de la Universidad Católica», argumentaron los estudiantes.

 

Consejo anunció que será tajante al fiscalizar acuerdos

eleccionesfeuc_10408-L0x0Sande fue acusado de romper el artículo n°7 de los estatutos que rigen a la FEUC, que obliga al presidente de la organización a respetar los acuerdos y decisiones de los alumnos, y aseguraron que el resultado en las urnas no le dan a la federación el derecho a actuar por arbitrio propio ni en representación, únicamente, de su electorado.

«Como Consejo de Federación, máximo órgano representativo de los estudiantes de nuestra casa de estudio, seremos tajantes y categóricos al procurar que la directiva cumpla con lo mencionado en el estatuto».

En opinión del Consejo, «actitudes como éstas socavan el ejercicio deliberativo, la participación y la democracia en general de nuestra universidad y desvirtúan e rol de voceros que deben tener os representantes estudiantiles». Además, agregaron que su intervención contradice las ideas defendidas por las ex dirigentas Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, provocando una señal errática para el movimiento estudiantil.

Además, lanzaron una advertencia: «Como Consejo de Federación, máximo órgano representativo de los estudiantes de nuestra casa de estudio, seremos tajantes y categóricos al procurar que la directiva cumpla con lo mencionado en el estatuto, ateniéndose a los consensos de los espacios que representa y comprendiendo que conductas sostenidas en esta misma línea pueden ser sancionadas de forma severa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.