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Alerta Grinch: 3 mitos de la Navidad

Por: admingrs | Publicado: 24.12.2014

Mito 1: Rodolfo el Reno es parte de la historia de Santa Claus

«Rodolfo» fue creado originalmente para una campaña publicitaria de Montgomery Ward. Robert L. May trabajó para la tienda departamental como redactor publicitario. Él creó la historia de «Rodolfo» para un panfleto en 1939, el cual era regalado en Montgomery Ward durante la alta temporada de compras navideñas.

Un redactor publicitario de 34 años de edad, llamado Robert May, escribió entonces la historia sobre Rodolfo, el reno de la nariz roja.

May se inspiró en «El Patito Feo» y en vivencias de su propia infancia, ya que era un niño pequeño, frágil, de quien siempre se burlaban, para crear la historia del reno que era diferente. También consideró otros nombres, como Rollo y Reginaldo. Cuando escribió una serie de versos, May leyó las rimas a su hija Bárbara de cuatro años de edad para ver si les gustaría a los niños. La niña adoró la historia.

Lamentablemente, la esposa de Robert murió en la misma época de la creación de Rodolfo, por lo que él adquirió grandes deudas como consecuencia de los gastos médicos que requirió su cónyuge. Sin embargo, convenció a Sewell Avery, presidente de la compañía Montgomery Ward, de que le regresara su derecho de autor en enero de 1947, lo cual le brindó seguridad financiera.

La historia de May llamada «Rodolfo, el reno de la nariz roja» se imprimió comercialmente en 1947 y, un año más tarde, los teatros ya mostraban un dibujo animado de la historia de 9 minutos de duración. Cuando Johnny Marks, cuñado de May y compositor, escribió la letra y melodía de la canción «Rodolfo, el reno de la nariz roja», nació el fenómeno de Rodolfo.
Muchos artistas musicales dudaban acerca de grabar dicha canción, temerosos de enfrentarse a la leyenda de Santa Claus. Pero en 1949, a pedido de su esposa, Gene Autry cantó lo que resultó ser un éxito. La canción vendió más de dos millones de copias ese año convirtiéndose en una de las melodías más vendidas de todos los tiempos, en segundo lugar, debajo de «Navidad Blanca» de Bing Crosby.

Mito 2: Coca Cola inventó el Viejito Pascuero

Las primeras representaciones de Papa Noel, vestía un traje verde. En 1931 mostró una ilustración de Santa Claus con el mismo traje, pero con el color del logotipo de la empresa: Rojo. Adoptó un rostro amable y su forma se asemeja a una botella de coca cola.

En el siglo IV, nace Nicolás de Bari. Más de dos mil templos están dedicados a él en todo el mundo. Nació en Patara en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados

En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Turquía, un grupo de católicos romanos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se le adjudicaron milagros al rezarle a este santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

Hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast que publicó en “Harper’s Weekly”, en portada su primera versión de Santa Claus el 3 de enero de 1863, probablemente inspirada por la figura del Pelznickel –equivalente secular del San Nicolás de Mira en la Alemania protestante–, un personaje cubierto de pieles, panzón, barbudo y de bigotes pronunciados que él recordaba de su infancia en el Palatinado Renano.

A mediados del siglo XIX el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con dorados vivos.

En 1931, Coca Cola mostró una ilustración de Santa Claus hecha por el pintor Habdon Sundblom para redibujar la figura de Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Sin embargo, es un mito la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

Mito 3: El rey mago Baltazar es de raza negra

baltasarDesde la Edad Media, las representaciones iconográficas del Rey Baltasar lo figuran como una persona de raza negra. Esto se debe a un cambio dirigido por la iglesia en el afán de universalizar el cristianismo y representar la adoración de los «Reyes» de «todos los continentes» a Jesús, como símbolo de la servidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma. Tradicionalmente es el portador de la mirra como regalo para Jesús niño, como representación de su vertiente humana, ya que la mirra se utilizaba en los entierros.

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