Avisos Legales
Nacional

Organizaciones exigen inhabilitación de parlamentarios involucrados en caso Penta

Por: admingrs | Publicado: 16.01.2015

Poder social constituyenteLas organizaciones sociales articuladas en Poder Social Constituyente se manifestaron hoy, bajo la consigna “Basta de Corrupción, Asamblea Constituyente”, en las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago, para exigir la inhabilitación de los senadores y diputados involucrados en prácticas de financiamiento ilícito de campañas políticas.

Declararon que “demandamos una nueva legislación que contemple la figura de ‘Revocatoria del Mandato’, que correspondería aplicar a los parlamentarios Ena von Baer, Iván Moreira, Ernesto Silva, y a todos quienes hayan obtenido sus escaños haciendo fraude a las normas electorales. Incluso aunque ese fraude, técnicamente, no sea constitutivo de delito penal. Consideramos que esta competencia ilegal con ‘doping financiero’ implica que los parlamentarios involucrados no pueden continuar votando leyes nacionales porque no dan garantías de ecuanimidad e independencia; y exigimos, por lo tanto, que se inhabiliten”.

Precisaron que “estos hechos fortalecen la constatación de que el Congreso Nacional carece de legitimidad para implementar mediante una vía interna e institucional un mecanismo para dotarnos de una nueva Constitución Política, tan anhelada por la ciudadanía. El único mecanismo que asegura legitimidad y representatividad a la ciudadanía es un proceso que devuelva la soberanía al poder constituyente originario, esto es el pueblo de Chile. Tenemos el convencimiento que esto sólo podrá materializarse mediante la realización de una Asamblea Constituyente”.

Lo anterior, además, fue expuesto a la presidenta del Senado, Isabel Allende, y al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, mediante una carta entregada durante la actividad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.