Avisos Legales
Nacional

Aumenta exponencialmente número de hombres que obtiene tuición de sus hijos

Por: admingrs | Publicado: 19.01.2015

padre_hijoHombres más interesados en su paternidad: Ese es uno de los principales cambios que la sociedad chilena está experimentando en los últimos años. Cifras de la Corporación de Asistencia Judicial desde el año 2012 al 30 de diciembre de 2014, indican que las causas de tuición de sentencia favorable cuyo demandante fue de sexo masculino llegan a la fecha a 289, acercándose a un 20% de todos los casos.

Francisco Aguayo, psicólogo experto en paternidad y director de EME, CulturaSalud, indica que cada vez más se aprecia el cambio cultural de hombres más interesados en su paternidad. “Hombres que están poniendo en cuestión que al separarse sólo tengan que tener derecho a visitas, que están comenzando a negociar más explícitamente como arreglar el cuidado personal de sus hijos conocido como tuición o custodia y las visitas”, aclara.

Un cambio que se aprecia en que cada vez más padres van a los tribunales, instituciones que están haciendo eco de sus peticiones. “Es un cambio cultural emergente que se aprecia en ambos lados, tanto en la cultura como en la justicia”. El cuidado personal de los hijos, o lo que antes era conocido como custodia, es uno de los temas más importantes al momento de una separación. Según la CAJ, si en 2012 las sentencias favorables a los hombres fueron 28, para el año pasado esa cifra aumentó a 123 causas.  Durante el 2014 representaron el 15,8% de las causas.

Antes era obvio, dice Aguayo, que luego de una separación o divorcio el papá se iba de la casa y tendría visitas. Eso hoy está cambiando. Y muchas veces se trata de un cambio complejo de aceptar para las instituciones o las madres “Les está costando a muchas de las personas que asesoran a las familias como mediadores, consejeros y terapeutas, que argumentan que la estabilidad de los niños está dada porque se queden con la mamá”.

Sin embargo, el psicólogo indica que ese argumento es un mito. El bienestar del niño no está determinado por estar con un padre u otro, dice Aguayo, sino más bien por la coordinación entre ambos y el manejo de la tensión y los conflictos.

Otra de las alternativas que algunos padres están adoptando es la custodia compartida. Por ejemplo una semana cada uno con los hijos o 3 días con uno y 4 días con otro. “En estos casos los niños saben que tienen un acceso igualitario a ambos padres. Y decir que esto les afecta a los niños es falso. El ir de una casa y otra no les afecta, lo que sí los afecta son las parejas en conflicto, que pelean frente a ellos, que están en constante tensión por separaciones conflictivas, que ponen a sus hijos entremedio y olvidan el bienestar de los niños”, asegura el experto.

 

 

Demandas con Sentencia Favorable género masculino
Años Total de Demandas terminadas Sentencia Favorable % Sentencia Favorable
2012 99 28 28,3%
2013 705 138 19,6%
2014 779 123 15,8%
Total general 1583 289 18,3%
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.