Avisos Legales
Nacional

Animalistas furiosos tras publicación de decreto que permite caza de perros asilvestrados

Por: admingrs | Publicado: 03.02.2015

caza perros vagosIndignados reaccionaron las organizaciones pro derecho de animales al enterarse que el pasado 31 de enero fue publicado en el Diario Oficial la resistida modificación al decreto N° 65 de la Ley de Caza, que desde ahora permitirá dar muerte a los perros asilvestrados.

Según informa T13.clla modificación a la normativa establece cambios en los requisitos para capturar especies protegidas, así como para la obtención de licencias y cotas de caza.

La iniciativa fue plantead por el gobierno de Sebastián Piñera en 2013 y plantea que los perros «salvajes o bravíos» pueden ser objeto de cacería.

El Artículo 6° de la normativa afirma que «se considerarán como especies de fauna silvestre perjudiciales o dañinas, las que se indican a continuación, las cuales podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda:

«Jaurías de perros salvajes o bravíos: Perros salvajes o bravíos, que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada, los que deberán capturarse o cazarse en los términos establecidos en la Ley y el presente reglamento».

En enero de 2014, la posible de promulgación de la normativa ya disparaba las alertas de las organizaciones animalistas, quienes señalaban con indignación que las medidas adoptadas «atentan contra la ya feble Ley Sobre Protección de los Animales (N°20.380), desconociendo sus principios y objetivos, toda vez que entroniza el sacrificio como medida de control».

Según declaró a T13.cl el abogado y ex fiscal de la Segpres, Cristián García-Huidobro, «esta norma se prestará a matanzas, porque cualquier municipio podrá llevar a un grupo de perros a un descampado, decir que es jauría y matarlos en un patíbulo». 

El abogado alerta que además «cualquier persona, dentro de las condiciones que propone, podrá cazar a 400 metros de una vivienda, pero por ejemplo, no detalla qué se entiende por jauría, cuántos perros serían», indicó, y agrega que «es una medida desproporcionada».

El anuncio desató la molestia de diversas organizaciones. Florencia Trujillo, presidenta de Ecópolis, dijo al portal web que esta semana presentarán un recurso contra al Ministerio de Agricultura en la Corte de Apelaciones.

Además, la ONG «No a la caza de perros en Chile» consigna en su portal el llamado a varias manifestaciones a lo largo del país para exigir al gobierno que la medida sea revertida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.