Avisos Legales
Internacional

Artistas ibéricos conmemoran la corrupción en España con mordaz exposición

Por: admingrs | Publicado: 04.02.2015

corrupción españa 2Un pene orinando sobre los rostros del hoy encarcelado ex alcalde de Marbella Julián Muñoz  y su pareja Isabel Pantoja, condenados por blanqueo de capitales. Una moneda dorada con la cara del nacionalista catalán Jordi Pujol, responsable de fraude el fisco, y la leyenda «Jordi Pujol – 30 años robando a saco». Una superposición de los logos de los tres partidos en los que ha militado Rafael Blasco, condenado por malversación de fondos públicos. Una serie de viñetas en las que un montículo de excrementos se convierte progresivamente en el rostro de Carlos Fabra, político del Partido Popular procesado por cohecho, delitos fiscales y tráfico de influencias.

Esas son algunas de las creaciones que incluye la exposición «Querida corrupción», recién inaugurada en Madrid en el Espacio Trapezio, entidad privada que, según explica su coordinadora Miriam Estrada a eldiario.es, organiza exposiciones «que serían muy difíciles de ver en una institución pública».

Quince son los artistas que dan vida a la muestra, coordinada por Daniel Silva y Enrique Miguelez a instancias de la idea de la ONG Politicians for Change. «Lo que pretendíamos era retratar a través del arte a los políticos corruptos y como estamos tan acostumbrados a ellos la llamamos Querida corrupción, como si fuera una carta», afirmó Silvo al mismo medio de comunicación.

Sobre el modo de elección de los políticos retratados, Silvo señaló que «aunque teníamos bastantes donde elegir, decidimos que solo fueran los que están condenados, no imputados, excepto Pujol». Luego se hizo un sorteo para definir qué político le tocaba a cada artista.

Al artista Eugenio Moreno le tocó Jordi Pujol, a quién decidió retratar a través de una moneda que «conmemora algo que en España es habitual. España es una basura y esta obra es su conmemoración, porque lo heroico es estar treinta años robando y que no pase nada. Es verdad que Pujol es un hijo de puta, pero es el sistema el que lo permite”, dijo Moreno a eldiario.es.

A continuación compartimos algunas de las imágenes que componen la muestra:

corrupción españa 1

«Moneda conmemorativa», de Eugenio Merino

 

corrupción españa 3

«Trilogía Blasco», de Diana Larrea

 

corrupción españa 4

«BREA», de Antonio Franco

 

corrupción españa 5

«Toja Parajo Tower», de Carlos González Castrillo

 

corrupción españa 6

«José Joaquín Moya, el califa de la Vega Baja, a pie de calle», de Ivan Solbes

 

corrupción españa 2

«Marinero de luces», de Juan Francisco Casas

 

Imágenes publicadas por el medio español eldiario.es

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.