Avisos Legales
Nacional

Marcha por la oficialización del mapuzugun

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 16.02.2015

mapuDesde hace unos años, el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun viene trabajando para demandar que la lengua mapuche sea co-oficial (es decir, que tenga el mismo estatus que el castellano, con recursos públicos destinados a la vitalidad de la lengua, inserción en espacios públicos, medios de comunicación y otros de la vida cotidiana).

El objetivo de dicho trabajo es «ir transformando social, política y culturalmente este territorio y que refleje y acepte su diversidad, pero en igualdad de derechos y libertades».

Durante el 2013, se logró la co-oficialización del Mapuzugun en la comuna de Galvarino en un trabajo mancomunado con el municipio y las comunidades organizadas. «Este hito ha sido de vital importancia para el avance en materia de derechos lingüísticos ya que generó el pronunciamiento de contraloría (junio 2014) que nos dice que el Mapuzugun se puede oficializar en todas las comunas de nuestro WALLMAPU», explicaron.

Además del pronunciamiento de contraloría, el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun se ha movilizado para entablar una mesa de trabajo con la Intendencia y la Secreduc, con el objetivo de buscar mecanismos para oficializar la lengua a nivel regional. A partir de dicho encuentro, se socializó el proceso en diversas comunas de la zona y se oficializó la lengua en Padre de las Casas en el mes de noviembre.

En este contexto, el movimiento, junto a diversas organizaciones, invita a movilizarse por la oficialización del mapuzugun en todo Temuco. El evento se realizará el próximo 20 de febrero de 2015, en la Plaza del Hospital de Temuco, a las 10 AM.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.