Avisos Legales
Nacional

El LEA no se cierra: Comunidad educativa logra compromiso del Seremi de Educación

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.02.2015

leaLa organización da sus frutos. Ad portas de comenzar su año escolar en la calle, los movimientos de comunidad educativa del Liceo Experimental Artístico (LEA) lograron presionar a las autoridades hasta obligarlas a dar una respuesta definitiva.

El LEA cuenta con 68 años de trayectoria. Desde el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, las instalaciones del liceo resultaron seriamente dañadas y sus alumnos, profesores, apoderados y trabajadores no tuvieron más alternativa que deambular por otros recintos provisorios durante estos 5 años.

De cara al nuevo año escolar, sin embargo, la situación parecía más crítica. Por esta vez, la comunidad no tenía un espacio físico donde comenzar sus clases y, por ello, advirtieron que iniciarían la temporada en la calle.

Sin embargo, durante estos días, la difusión de las demandas y situación que vive la comunidad del liceo se ha duplicado: diversos artistas del mundo de la música, la danza y el teatro han publicado sus fotografías con el lema “Salvemos el LEA” y el mensaje llegó incluso a las cámaras del Festival de Viña del Mar, gracias a las poleras que Nano Stern y otras lucieron desde el público.

Las voces de protesta terminaron escuchándose donde debían: el pasado miércoles, el Seremi Metropolitano de Educación, Felipe Melo, envió a la comunidad una carta con la postura del Mineduc al respecto.

lea

El compromiso del Seremi

Según informó Felipe Melo, el Mineduc, a través de la Seremi Metropolitana, convocó a una mesa de trabajo para abordar y dar solución a los problemas que afectan el normal desempeño del LEA. La mesa estará integrada por más de 6 representantes de la institucionalidad y de la comunidad del establecimiento.

Además, enviaron una “señal de tranquilidad” a la comunidad del LEA, asegurándoles a sus integrantes que el recinto no se cerrará. “Todo lo contrario, entendemos el momento actual como una inflexión donde su proyecto saldrá favorecido”, recalcó el Seremi.

Otro de los compromisos adquiridos por la autoridad apunta a que el Liceo Experimental Artístico contará con una sede definitiva y de alto estándar para su proyecto educativo. Ésta se reconstruirá en su tradicional ubicación de Mapocho #3885 y su inauguración se prevé para el año 2017.

leaAdemás, el LEA contará con una nueve sede provisoria, definida con participación directa de su comunidad, que será anunciada en los próximos días. Por último, el Mineduc iniciará una auditoría a la Corporación de Desarrollo Artístico, encargada de la administración del establecimiento. El objetivo es esclarecer responsabilidades y realizar un “diagnóstico transparente” que permita tomar decisiones en las área técnica, pedagógica, administrativa y financiera del colegio.

Según Felipe Melo, la educación artística es uno de los aspectos fundamentales de la reforma educacional que Bachelet impulsa. “Prueba de aquello es que el presente año 2015, se destinarán cerca de $9 mil millones para el fomento de la educación artística en el ámbito de la educación pública. Se trata de un plan inédito en la historia reciente, el que comprende, entre otras cosas, la entrega de equipamiento en 1000 establecimientos y el desarrollo de talleres artísticos de calidad en 500”, aseguró.

Iniciarán el año escolar en la calle

arteLa comunidad del Liceo Experimental Artístico celebró la carta enviada por el Seremi Metropolitano. Según Claudia Barahona, apoderada del colegio, esta es la primera que en que las autoridades se comprometen a reconstruir el establecimiento.

“Es primera vez que tenemos una mesa de trabajo con la autoridad. El 2012 solo nos mostraron la propuesta del proyecto y el acuerdo de que lo iban reconstruir”, señaló, en recuerdo de los antiguos compromisos no cumplidos.

Por ahora, están a la espera de un establecimiento donde los estudiantes puedan comenzar sus clases. Dado el poco tiempo que resta antes del inicio oficial del año escolar, las autoridades aseguraron que entregarán una respuesta en los próximos días. Los profesores, en tanto, no sufrirán descuentos en su sueldo y los estudiantes no perderán el año por el inicio tardío de clases.

“Nuestro objetivo general es que la Educación artística en Chile se reconozca como una necesidad y sea replicado como proyecto educativo sustentable y replicable».

Nuestro objetivo general es que la Educación artística en Chile se reconozca como una necesidad y sea replicado como proyecto educativo sustentable y replicable, la valoración de la educación artística como un derecho, parte integrante de la educación y formación de niños”, recalcaron en un comunicado.

Además, aseguraron que están felices con las muestras de apoyo y solidaridad que les han brindado los artistas y la gente, a través de sus reuniones y las redes sociales. “Cuando comenzamos este proceso, era inimaginable lo que hemos alcanzado hasta ahora”, señaló Barahona.

El objetivo final de la comunidad es lograr la demolición y construcción del nuevo liceo en 2017. Por eso, pese a los compromisos de la autoridad, iniciarán el año escolar el próximo 3 de marzo en la calle (Mapocho 3885, Quinta Normal), con una serie de actividades para mantener la difusión de sus demandas.

El programa comenzará a las 8.30 AM con un workshop para niños y se extenderá hasta las 20 horas. Durante el día, habrá diversas presentaciones artísticas, clases magistrales y se contará con la presencia de algunos artistas locales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.