Avisos Legales
Nacional

Relatora de la ONU expone sobre propiedad intelectual y defiende el «derecho a compartir»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.03.2015

compartir-es-buenoSegún consignó la web Derechos Digitales, el último informe escrito por la relatora especial de la ONU sobre derechos culturales aportó una nueva perspectiva a la discusión, ubicando el foco de los derechos humanos en el debate.

Farida Shaheed expuso conclusiones y recomendaciones sobre aspectos que suelen ser ignorados a la hora de hablar sobre derechos de autor. Especialmente, considerando que este es un debate que suele tener su atención en términos comerciales, más allá de la dimensión social y humana de la propiedad intelectual.

El informe de la relatora defiende la idea del derecho a compartir, intentando compatibilizar la protección a los autores con el derecho a la libre expresión y al fomento de la circulación de ideas.

«Dentro de los muchos puntos interesantes que contiene el reporte, destaca el análisis de las medidas propuestas por los interesados en detener la piratería digital, que incluyen la denegación de acceso a Internet, el bloqueo de sitios web, el establecimiento de indemnizaciones por daños y perjuicios o multas y sanciones penales por infracciones no comerciales. Ninguna de ellas considera los derechos humanos potencialmente vulnerados por su implementación y atienden, más bien, a proteger los intereses económicos de las entidades que son titulares de derechos de autor», recalca la abogado Paula Jaramillo.

Shaheed, por su parte, destacó que hay diferencias entre los intereses de los autores y las demandas de las empresas que dicen representarlos. Además, sugirió que los Estados deben proteger a los artistas en este contexto.

El informe también destacó la importancia de Creative Commons y de las licencias abiertas, dada su contribución al desarrollo de la ciencia y a la cultura colectiva. Para la relatora, el modelo de difusión que predomina hoy limita la posibilidad de compartir y difundir el conocimiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.