bernardo ohiggins kissEste martes, el mediático bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons, compartió a través de su cuenta de Twitter un afiche promocional del recital que la banda neoyorkina ofrecerá en Chile el 14 de abril, cuyo protagonista es el primer capitán supremo del país, Bernardo O’Higgins, pero personificado como un miembro más de la agrupación.

La imagen había sido confeccionada por un joven estudiante de Diseño de la Universidad de Valparaíso y difundida por otro en redes sociales, quien a través de una intrincada red de conocidos, que incluyó a la persona que limpia el auto de Paul Stanley, vocalista de Kiss, se la hizo llegar impresa al líder de la banda.

En Chile, en tanto, la acogida y difusión del afiche por parte de Simmons alegró a los fanáticos, pero era una duda cómo lo tomaría el Instituto OHigginiano, institución encargada de preservar la memoria de la vida y la obra de Bernardo O’Higgins y que ha criticado algunas intervenciones a las imágenes de los próceres de la patria.

Una de las acciones que molestó al Instituto fue la intervención “La resurrección de los muertos”, del artista Enrique Matthey, que cubrió con cinta adhesiva distintas estatuas en el centro de Santiago para hacerlas más visibles para el público. “Nosotros nos opusimos tenazmente a la intervención, entre comillas, artística de los monumentos. Incluso nos íbamos a constituir para removerlas”, señaló Pedro Aguirre Charlín, presidente del Instituto OHigginiano.

Consultado por la utilización e intervención de la imagen de O’Higgins para el afiche, Aguirre advierte que “los héroes, no sólo don Bernardo, deben estar por sobre todas las cosas. Nosotros vamos a preservar su imagen y velar por su respeto, porque don Bernardo es un paradigma para la juventud, para la clase política y los militares, y Chile necesita paradigmas a los que imitar”. Aunque añade: “ahora bien, el modernismo no es malo a priori” si la imagen del “héroe” es “tratada con respeto”.

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Pedro Aguirre, Presidente del Instituto OHigginiano de Chile

Sin embargo, con el afiche en sus manos, la cabeza de los ohigginistas reconoce el talento del estudiante porteño: “Pensándolo bien, si O’Higgins estuviera vivo, promovería el rock. El afiche es una cuestión de juventud. A mi papá no le gustaría que lo colocaran con una estrella en el ojo, pero aquí hay un cabro creativo, un grupo de rock vigente, o sea, !todo bien!”.

Sobre si la presencia de O’Higgins en el afiche de una banda de rock ayudaría a difundir el nombre del primero entre los jóvenes, Aguirre discrepa: “Yo pienso que O’Higgins es suficientemente conocido y es al contrario: O’Higgins le está haciendo un gran favor al grupo Kiss y no Kiss a O’Higgins”.

“Este fue un tema entre privados -precisa Aguirre- y a nosotros lo que nos interesa es cuando con fondos públicos se intervienen los monumentos nacionales, como cuando se convirtió en una cebra al caballo de O’Higgins. En Buenos Aires, ¡al monumento de San Martín no dejan entrar ni comiendo un helado!”.

El presidente del Isntituto, concluye: “en Chile falta una política de Estado de tratamiento a los héroes. Pero con esto, todo bien, ¡así que manden entradas!”.

 

 

 

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