diego_maradona_13El ídolo argentino Diego Armando Maradona se sumó a la lista de personalidades que han lamentado la muerte del uruguayo Eduardo Galeano. 

El escritor falleció el pasado lunes, en Montevideo, a causa del cáncer al pulmón que lo quejaba desde 2007. Durante este martes será velado en el Parlamento uruguayo, hasta donde podrán llegar sus seguidores para despedirse y rendir homenaje al que fue uno de los escritores más importantes de la izquierda latinoamericana.

Desde Bogotá, Maradona agradeció a Galeano: “Gracias por enseñarme a leer el fútbol”, sentenció.  “Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar”, sentenció el crack argentino.

Galeano, quien falleció a los 74 años, era un verdadero hincha apasionado por el fútbol. El uruguayo escribió y reflexionó en incontables ocasiones sobre las dinámicas y el entorno del balompié y criticó a los intelectuales o militantes de izquierda que despreciaron el deporte y su desarrollo en el pueblo.

Se convirtió en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses, eso explica la veneración universal que él conquistó más que ningún otro jugador. Un Dios sucio, que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón, pero los dioses por muy humanos que sean no se jubilan. Y a la hora del adiós a las canchas, Maradona no pudo volver a la anónima multitud de la que venía, la exitoína, es una droga mucho más devastadora que la cocaína aunque no la delatan los análisis de sangre y de orina”, escribió Galeano sobre Maradona.