Avisos Legales
Nacional

Comisión de seguridad de la Cámara de Diputados aprueba «control de identidad preventivo» en polémica jornada

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 07.05.2015

carabinerosDurante el pasado miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados discutió el polémico proyecto que pretende validar el control de identidad preventivo. La propuesta de la bancada UDI no contó con el apoyo de la parlamentaria comunista Karol Cariola, quien votó en contra de la iniciativa, al igual que el diputado Giorgio Jackson.

El rechazo de Cariola provocó la molestia de algunos de los diputados de Renovación Nacional, entre ellos, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat.

Los delincuentes pueden estar tranquilos, tienen una representante en el Congreso, diputada Karol Cariola”, se desahogó por Twitter Fuenzalida. Más tarde, la diputada comunista respondió: “UDI presenta indicación para que Carabineros haga control de identidad aleatorio, sin ningún criterio; va a operar el prejuicio por la imagen”.

La propuesta de la UDI fue apoyada por los diputados de la DC Gabriel Silber y Daniel Farcas, quienes fueron cruciales en la aprobación de la iniciativa. “Argumentan que no es detención por sospecha, sin embargo el control no tiene criterios, pueden pedir identidad a alguien que camina por la calle”, aclaró Cariola.

“A algunos les encanta hacer creer que el CONTROL de identidad es igual a una detención por sospecha por favor no mientan más a la gente!”, contraatacó Fuenzalida, quien además fue apoyado por la diputada Sabat, vía Twitter: “@Karolcariola nos grita FASCISTAS por querer un país con menos delincuencia”.

El nuevo artículo de la Ley de Seguridad Ciudadana faculta a los policías a efectuar controles de identidad preventivos. Según lo establecido por la iniciativa “(…) las policías, a través de su personal de servicio, podrán solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes”.

Por su parte, Cariola recalcó que “intentan decir que la gente de las poblaciones quiere una medida como ésta y eso no es real. Esto no es aleatorio, es detención por sospecha, del más puro estilo de la dictadura militar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.