Avisos Legales
Nacional

Lanzan libro que recoge la experiencia del movimiento estudiantil en Antofagasta

Por: admingrs | Publicado: 07.05.2015

 

La historia y trastienda de las movilizaciones estudiantiles en la Segunda Región es el tema de ‘2011: Testimonios de una lucha. Las tomas secundarias en Antofagasta’, nuevo libro de la Colección Réplicas de Ceibo Ediciones. La obra de los magíster en sicología social, Pablo Rojas y Leyla Méndez, se lanza este viernes 8 de mayo, a las 19:00 horas en la Librería Iniciativa, .

Los autores presentan el libro en la Librería Iniciativa (Compañía 2695, esquina Sotomayor, Barrio Yungay), acompañados por Takuri Tapia, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) en 2014; Eloísa González, ex dirigenta estudiantil y ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) durante ese año 2011, y Carlos Duarte, sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

‘2011: Testimonios de una lucha…’ es el resultado de una experiencia desarrollada hace cuatro años por la Comisión de Acompañamiento a Estudiantes Secundarios (C.A.S.), durante las tomas en liceos de Antofagasta, durante las movilizaciones estudiantiles de ese año.

Esta comisión se formó en agosto de 2011 por sicólogos y estudiantes de sicología, luego de ser testigos de un enfrentamiento entre estudiantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, el cual terminó en el ingreso en masa de la fuerza policial a uno de los colegios tomados, deteniendo y cometiendo apremios ilegítimos (prácticas de tortura) a medio centenar de estudiantes de diferentes liceos.

En este contexto, y con las dos universidades tradicionales y los diez colegios municipales paralizados, fue que nació la necesidad de conformar este grupo, que se propuso colaborar en las ocupaciones de los colegios de la ciudad, donde los alumnos y alumnas secundarios/as se encontraban marginados/as.

En el libro están contenidos los testimonios de los protagonistas de las movilizaciones en Antofagasta, el origen y comienzo de las tomas secundarias de la ciudad, las motivaciones de sus participantes, las vivencias y actividades cotidianas en la toma, las relaciones y vínculos generados y, finalmente, la representación, formas y usos del poder al interior de las tomas.

LOS AUTORES

Pablo Rojas Varas es psicólogo y magíster en psicología social. Forma parte de la Agrupación de Trabajadores(as) del Área Social FRACTAL, desarrollando trabajo comunitario en Antofagasta. Ha sido docente universitario desde 2008 hasta 2012 y expuesto en diversos congresos nacionales e internacionales de psicología y antropología en Chile, Brasil y Colombia. Su trabajo investigativo y de intervención sigue las líneas de infancia y juventudes, moralidades, sexualidades y estudios urbanos.

En 2011 participó en la conformación y trabajo de una comisión autónoma compuesta por estudiantes de Psicología y psicólogos(as), que buscó apoyar los procesos de movilización de estudiantes secundarios en las tomas de liceos de la ciudad. ‘2011: testimonios de una lucha. Las tomas secundarias de Antofagasta’ (Ceibo, 2015), es producto de este trabajo.

Leyla Méndez Caro, es psicóloga y magíster en psicología social. Es académica de la carrera de psicología de la Universidad de Antofagasta y forma parte de la agrupación FRACTAL, donde realiza trabajo comunitario y se desempeña particularmente en el área de migración.

Durante su carrera ha desarrollado investigación e intervención psicosocial desde una praxis crítica en las líneas de juventudes, sexualidades, género y migración y ha publicado en revistas indexadas de alcance nacional e internacional. Asimismo, ha realizado docencia universitaria desde el año 2009 hasta la actualidad y ha expuesto en diversos congresos nacionales e internacionales en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Bolivia. Es coautora del libro ‘2011: testimonios de una lucha. Las tomas secundarias de Antofagasta’ (Ceibo, 2015).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.