Avisos Legales
Tendencias & redes

Asesino de Víctor Jara podría ser extraditado desde EEUU

Por: admingrs | Publicado: 26.05.2015

victorjaraLa abogada a cargo de la causa de Víctor Jara en Estados Unidos, Almudena Benabéu, se mostró confiada en lograr la extradición a Chile del ex teniente del Ejército, Pedro Barrientos Núñez, procesado por la Corte de Apelaciones como autor calificado de la muerte del destacado cantautor nacional, asesinado en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) el 16 de septiembre de 1973.

En declaraciones entregadas a la agencia de noticias Sputnik, recogidas por Telesur, Bernabéu afirmó que se encuentra trabajando en conjunto con los fiscales en Chile para reunir los antecedentes necesarios para determinar la participación de Barrientos en la ejecución de Víctor Jara ante los tribunales norteamericanos.

La abogada destacó la labor de la familia del cantautor y de la Justicia en Chile que logró recopilar, «una serie de testimonios a través de los cuales resulta posible establecer la responsabilidad de este hombre, Pablo Barrientos, localizado en Florida».

Recordemos que en diciembre de 2012, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó procesamiento en contra de Barrientos y a Hugo Sánchez Marmonti, ambos como autores calificados del asesinato de Víctor Jara, y además a  Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf como cómplices del homicidio.

En ese entonces, se dictó la captura internacional de Barrientos, quien escapó a Estados Unidos en 1990.

Beranabéu recalcó en caso de lograr la extradición del ex teniente del Ejército, el proceso judicial en Chile podrá avanzar en el estancado procesamiento de Barrientos. «De modo que la familia de Jara, después del gran esfuerzo realizado, se vio en la tesitura de no poder hacer nada, y es entonces (…) cuando envía una solicitud de extradición a EEUU, que no ha sido contestada ni honrada en más de dos años», recalcó Bernabéu.

La abogada defendió la importancia de la causa que tiene a su cargo en Estados Unidos parar lograr «exponer a esta gente» y aseguró que «el siguiente paso es que EEUU acepte que es un jugador más en el tablero de ajedrez del derecho internacional a nivel mundial, quizá porque su defecto, como el de España o Inglaterra, es haber sido imperio, y era fundamental respectar a la región latinoamericana, a sus gobiernos, sus jueces y abogados, y reconocer que sus sistemas de justicia son válidos, sus peticiones de extradición son válidos, y que los procesos deben de ser honrados», finalizó Bernabéu.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.