patrimonio culturalEl Museo Histórico Nacional ha sido una de las instituciones más visitadas en las últimas versiones del Día del Patrimonio Cultural, y en esta nueva jornada ofrece una alternativa atractiva y significativa para invitar al público asistente a aprender sobre la historia del país y generar conversaciones entre las comunidades y el Museo. Es una oportunidad para que el público acceda al conocimiento, pero también para que se sienta partícipe en la interpretación que el Museo propone.

El Día del Patrimonio Cultural es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a nuestra herencia cultural, que desde 2000 se ha establecido como una de las principales actividades culturales. Organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la temática de este año será “Patrimonio y Futuro”. Actividades del Museo Histórico Nacional en el Día del Patrimonio Cultural.

En el Día del Patrimonio, el Museo propone atractivas actividades que tengan conexión con las temáticas y objetos desplegados a través de la exhibición permanente, pero buscando, que el visitante pase de ser sólo un receptor de la información a ser un interlocutor. Al interior del Museo los visitantes no se encontrarán a solas con los objetos, sino que habrá mediadores distribuidos en ambos pisos. Instalados en estaciones, diversas personas relatarán anécdotas relacionadas con un objeto particular, ofreciendo la posibilidad de que los visitantes conozcan el valor de los objetos. De esta forma, podrán conocer más del cultrún en la sala Los Primeros Habitantes; calesa, sala El Colapso del Imperio; bandera, sala Idea de Libertad; sable de Juana López, sala Orden Liberal y Mundial del ´62, sala Frente Popular a la Unidad Popular.

patrimonio culturalTambién habrá actividades en el Patio Colonial, lugar clave en el Día del Patrimonio, que se convierte en un espacio de reunión de la comunidad y un puente entre la Plaza de Armas y las colecciones del Museo. Durante el día habrá danza contemporánea y tango a cargo de la Compañía Cuerpos en Velo de la Escuela Moderna de Música y Danza. Para los más pequeños se presentará la función de títeres “Pedro Urdemales y el árbol encantado”.

Conjuntamente toda la familia podrá visitar la muestra temporal “Gil de Castro Estuvo Aquí: Una Sociedad en Tiempos de Cambio (1785-1837)”, que no trata de la obra del pintor limeño, sino que intenta mostrar lo que sus ojos vieron.

Horarios

10:00 a 18:00 horas Apertura de biblioteca con libros en exhibición
10:00 a 16:30 horas Visitas guiadas a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna
11:00 a 12:00 horas Cápsulas históricas
12:00 a 13:00 horas Función de títeres
15:00 a 16:00 horas Cápsulas históricas
16:00 a 16:30 horas Danza contemporánea
17:00 a 17:30 horas Presentación de tango