Avisos Legales
Nacional

Corpesca rectifica y aparecen $235 millones más traspasados al senador Orpis

Por: admingrs | Publicado: 06.06.2015

jaime orpis udiCorpesca, la megapesquera propiedad del grupo Angelini, realizó una rectificación de su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 29 de abril pasado. Con el trámite aparecieron 11 nuevos emisores de boletas ligados al senador de la UDI Jaime Orpis, dificultando aún más la situación del legislador ante la justicia.

Entre las nuevas personas involucradas figuran Alexis Ramírez Quiroz y Marcelo Ramírez Quiroz, cónyuge y cuñado respectivamente de Carolina Isabel Gazitúa Larenas, asesora externa en ejercicio del parlamentario gremialista. Los tres emitieron cerca de 40 boletas a Corpesca entre 2009 y 2013.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que investiga la causa, sospecha la existencia del delito de cohecho por parte de Orpis, que recibió millonarias sumas de dinero del grupo Angelini mientras se tramitaba la Ley de Pesca, de la que el holding resultó especialmente beneficiado.

Según la información contable proporcionada por Corpesca al Ministerio Público, el monto total recibido por Orpis desde la pesquera asciende a $235.244.341 durante cinco años.

Entre los emisores de boletas para el senador Orpis también aparece Bárbara Victoria Molina Ellies, hija de Patricia Ellies, la directora de la fundación La Esperanza, del senador. Molina recibió 3 pagos por $5.555. 555 cada uno entre 2009 y 2010.

Otra emisora de boletas para el senador es María Pilar Plaza Aranguiz, cónyuge del mayor del Ejército Edgardo Grez. Plaza recibió 5 pagos, la mayoría en 2010, por un monto cercano a los $21 millones.

Daniel Isaac Ortega Martínez, asesor del parlamentario en 2011 y también del comité parlamentario de la UDI, recibió $11.111.111 de Corpesca en 2012. Junto a él figura Rodrigo Ismael Ortega Martínez, quien recibió dos pagos, en 2009, por la misma cifra que su hermano.

Con pagos similares y menores por parte de Corpesca aparecen otras personas vinculadas a Orpis, como su asesora Andrea Lorena Lara Saldías, Muriel Inge Teixido Gratenau, María Francisca Cuellar Toro y Lucia Verónica de Lourdes Montenegro Bolados. Estas tres últimas, informa La Tercera, son familiares de asesores del senador de la UDI.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.