Avisos Legales
Nacional

SML entregó restos de detenido desaparecido secuestrado en Argentina en 1977

Por: admingrs | Publicado: 03.07.2015

Esta mañana fueron entregados en el Servicio Médico Legal los restos de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, militante comunista que fue detenido en Buenos Aires y hecho desaparecer en el marco de la Operación Cóndor en el año 1977.

IMG_20150703_122359

En las afueras de la institución se reunieron familiares y algunos compañeros de partido, quienes entonaron emocionados la Internacional Comunista para reencontrarse con su ser querido. «Quién se iba a imaginar este momento si ya ha pasado tanto tiempo», comentan sus cercanos. Fueron 38 años de espera que hoy concluyeron entre aplausos y abrazos en memoria de los que no están.

«¡Compañero Ricardo Ramírez, presente!», declamaban, mientras una decena de banderas rojas acompañó el pequeño féretro hasta la carroza fúnebre.

Sus restos serán velados en la casa de la familia hasta el domingo, día en que se realizará su funeral junto al Memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General cerca del mediodía.

IDENTIFICACIÓN

A mediados de junio, según detalló un reportaje de Ciper, los restos de Ricardo Ramírez fueron identificados por medio de pequeños fragmentos óseos que fueron periciados en el SML, junto a otros dos detenidos desaparecidos que habían sido secuestrados en Argentina.

El subdirector del Servicio Médico Legal, Dr. David Montoya, comentó que la institución realiza un trabajo muy cercano con las familias de los detenidos desaparecidos, un acompañamiento que estrecha el vínculo para enfrentar en conjunto la difícil situación que viven.

«Es una situación enormemente emocionante y conmovedora. Es lo que significa enfrentarse con la certeza final de que la persona está muerta», señala.

«Nosotros siempre vamos a estar abiertos a recibir estos casos en la medida que se vayan encontrando», declara, considerando que son miles los casos que aún esperan justicia y verdad por parte del Estado y de quienes poseen información sobre el paradero de sus familiares.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.