Avisos Legales
Nacional

DC critica proyecto de aborto y busca postergar su votación

Por: admingrs | Publicado: 07.07.2015

jorge pizarro dcPara las 17 horas de hoy está prevista la votación en general del proyecto sobre aborto terapéutico en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A la instancia asistirán los cuatro ministros vinculados a las áreas que la impulsan la iniciativa: Carmen Castillo, de Salud; Claudia Pascual, del Sernam; Nicolás Eyzaguirre, de la Segpres; y Javiera Blanco, de Justicia.

Sin embargo, la votación se podría aplazar si el Ejecutivo acoge la solicitud que ayer le hizo la Democracia Cristiana para prorrogar el trámite e incorporar la moción de «protección de la maternidad» al cuerpo legislativo.

La decisión fue tomada en el Consejo Nacional del partido, que convocó a la dirigencia decé a definir posturas para enfrentar de manera unitaria la discusión legislativa. El proyecto, que busca permitir la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación recibió duras críticas del falangismo.

Según el Consejo, el Gobierno debe modificar “los principios orientadores del proyecto”, debido a que éste “se funda mucho en la autonomía de la mujer” y no considera «acciones positivas» del Estado para acompañar a las mujeres, como medida de acompañamiento presentada con anterioridad por parlamentarios DC. Sin embargo, el cuestionamiento no es sólo por lo ausente en el proyecto, sino también porque su contenido no tiene “una consideración al derecho de la vida que está por nacer”.

Tras el comité político de la colectividad, Jorge Pizarro afirmó a Pulso que «pedimos que antes de hacer la votación tengamos claridad respecto de cómo va a quedar el proyecto respecto del acompañamiento y medidas de prevención del embarazo. Es un imperativo moral avanzar en una ley de protección integral de la maternidad».

Tras la cita del máximo órgano del partido, se aprobó una declaración en la que además de exponer las razones de la solicitud de prórroga de la votación se afirma que «el aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano».

Según declaró el vicepresidente DC Matías Walker, en tanto, el cuestionamiento decé no ase agota allí, pues también «existe una postura mayoritaria en contra de la tercera causal (violación)”.

La senador Carolina Goic conversó durante la noche de este lunes con el ministro Eyzaguirre para gestionar el aplazamiento de la votación. Hoy harán lo mismo los legisladores de la DC con sus pares de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.