engelFundación Ciudadano Inteligente lanzó el sitio Agenda Transparencia, plataforma que busca informar a los ciudadanos el estado de avance de 9 propuestas claves contenidas en el Informe entregado por la Comisión Engel y que están en riesgo de no convertirse en ley.

Cada una de las propuestas informa el por qué es importante que éstas sean aprobadas, qué es lo que está pasando en la discusión junto con la posibilidad de que los usuarios apoyen las que les parezca relevante. Entre las propuestas destacadas se encuentran: “Servel fortalecido con autonomía constitucional”, “Financiamiento de Campañas y Partidos”, “Revisión de la tipificación de cohecho”, entre otras.

El sitio además hace un llamado a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil a firmar el Manifiesto por la Transparencia, en el que se exige una Agenda de Transparencia sólida y consistente, en la cual: “(…) los ciudadanos queremos asumir la responsabilidad de estar presentes en las decisiones que se deben tomar y en cómo se tomarán. No queremos mirar desde fuera”, señala el escrito.

Al respecto, Rodrigo Echecopar, Sub Director de Ciudadano Inteligente señaló: “Ante la actual crisis de la política chilena los ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es fundamental que estemos atentos, empujando y promoviendo cambios para que la política realmente esté al servicio de todos nosotros y nuestra plataforma busca ayudar a que los ciudadanos puedan estar al tanto de en qué están las propuestas de la Comisión Engel y como podemos empujarlas.”