Avisos Legales
Nacional

Coordinadora de Feministas en Lucha convoca a nueva movilización por el aborto libre, seguro y gratuito

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.07.2015

abortoLa Coordinadora de Feministas en Lucha es una instancia que agrupa a diversos colectivos que se manifiestan por transformar el contexto de opresión que viven las mujeres en Chile. Desde hace tres años, cada 25 de julio, se han organizado para salir a la calle a visibilizar «y denunciar el estado de sujeción bajo el cual vivimos las mujeres y la colonización de nuestros cuerpos, por el solo hecho de ser reproductoras biológicas de la especie humana«, consignan.

La reciente postergación del debate sobre la despenalización del aborto en tres causales en el Parlamento ha agilizado la acción de los movimientos sociales y las organizaciones feministas, que volverán a movilizarse por un aborto libre, seguro y gratuito, «lo que conlleva, asimismo, afirmar que la maternidad tiene que dejar de ser una experiencia impuesta bajo las normativas culturales y sociales androcéntricas y patriarcales».

A través de un comunicado, la CFL señaló que «el ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO, -en sus tres palabras feministas fuertes-, se define LIBRE, porque interrumpir un embarazo puede ser sólo fruto de la decisión de una mujer que se encuentre en tal caso, sin causales que la coarten; lo demandamos SEGURO, porque tal decisión, libremente tomada, debe poder realizarse en condiciones de salubridad y cuidado, ya sea bajo la asistencia de profesionales de la salud, o en compañía de círculos y redes de apoyo, como en la práctica ocurre en la mayoría de los casos en que las mujeres se practican abortos con misoprostol; lo llamamos GRATUITO, porque entendemos que el primer territorio de autonomía es el cuerpo y, por ende, interrumpir un embarazo es un derecho esencial que le pertenece a las mujeres como sujetos de ciudadanía, y como todo derecho esencial, debiera estar garantizada su gratuidad».

abortoDurante el próximo 25 de julio, a las 12 horas, se realizará una marcha desde Alameda con Portugal hasta el Parque Balmaceda (Metro Salvador). Al finalizar el recorrido, se desarrollará un acto cultural feminista hasta las 19 horas, que contará con música en vivo, artistas, performances, poesía, serigrafía y más.

«Hoy, en Chile, los hechos se imponen ante los poderes del Estado y de las estructuras dominantes. Hoy, en Chile, LAS MUJERES ABORTAMOS y lo hacemos todos los días y en todas partes de Arica a Punta Arenas, en poblaciones urbanas y en sectores rurales. No hay proyecto de ley que pueda impedirlo. En este mismo momento, una mujer habrá decidido abortar. Desde nuestra postura radical nos hacemos cargo y convocamos a marchar nuevamente este 25 de julio para hacernos visibles y luchar por el aborto libre en conjunto. ¡Todxs a llenar las calles este 25 de julio!», convocaron las y los organizadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.