womDesde junio, la ex empresa de telefonía celular “Nextel” irrumpió en el mercado con una nueva propuesta bajo el nombre de “Wom”, desplegando una amplia campaña publicitaria en Internet, espacios públicos y la televisión abierta.

La propuesta publicitaria, sin embargo, ha despertado una serie de críticas y cuestionamientos en redes sociales y provocó que el Frente de Género de Revolución Democrática se decidiera a presentar una denuncia ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

“El presente reclamo contra la empresa ya mencionada, se basa en un hecho indubitado, este es, que la campaña ha sido ideada y representada bajo un mensaje sexista, el cual subyace en cada una de las imágenes que adjuntamos y que día a día la empresa difunde a través de sus diversas plataformas de difusión”, argumentaron.

womEn opinión de los y las militantes de la organización, la campaña publicitaria en cuestión descansa, exclusivamente, “en la imagen corpórea de las mujeres, en específico, la exhibición o insinuación de partes íntimas. El mensaje implícito que envía dicha empresa se encuentra cargado de connotación sexual sustentada en una cosificación de la mujer, en cuanto “cosa deseable y atractiva” con el único afán de atraer clientes, cuestión que no dice relación alguna con los servicios y el rubro de “WOM”, en tanto empresa de telefonía celular”.

Para el Frente de Género de RD, el recurso empleado para capturar clientes “resulta absolutamente inadecuado y antiético en cuanto utiliza y fomenta la imagen de la mujer como un medio “legítimo” para hacer negocios, deshumanizándola”. Así, las imágenes diariamente difundidas por WOM son consideradas como un acto de violencia simbólica contra las mujeres.

wom“Este hecho ha conllevado a que el Estado de Chile, mediante sus instituciones respectivas, junto con organizaciones de la sociedad civil centren esfuerzos en erradicar estas formas de encasillamiento degradante de la dignidad de sus ciudadanas, principalmente a través de políticas públicas, y de otros mecanismos de acción que permitan respetar y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, consagrada en el artículo 19 N°2 de nuestra Constitución así como en la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ratificada por nuestro país”.