Avisos Legales
Nacional

Confech pide claridades en criterios para gratuidad y discusión sobre democracia universitaria

Por: admingrs | Publicado: 20.07.2015

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió en plenaria durante el día de ayer en dependencias de la Universidad de Santiago, donde revisaron y discutieron en profundidad el documento entregado por el Mineduc el pasado martes que aborda detalles de la reforma educacional.

Tras analizar el documento, la agrupación manifestó un rechazo a la propuesta gubernamental por su falta de claridad respecto a temas que a su parecer son fundamentales. Entre ellos, destacó la vocera y presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, se encuentran los criterios para definir la gratuidad, su cobertura y aplicación. 

Esperamos que no se dé por hecho, como se está haciendo ahora, que ese debate ya se zanjó y que las universidades del Cruch ya cumplen con todo lo esperado, que aún ni siquiera se define”, señaló.

confech

Además, la dirigenta condenó la criminalización de estudiantes que ha realizado el gobierno durante los últimos días. Particularmente se refirió a los dichos del Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien afirmó que el 30% de los asistentes a marcha son delincuentes.

A su vez, el presidente de la Federación de la U. Diego Portales y vocero nacional de la organización estudiantil, Nicolás Fernández, declaró que el proyecto entregado por la ministra Delpiano es «insuficiente».

“Pareciera ser que el objetivo del Mineduc con este proyecto sería cuadrar la caja y que se regulen medidas de financiamiento, porque elementos educativos no están presentes”, indicó. Si bien los dirigentes reconocieron avances en la discusión sobre democracia al interior de los planteles, acusaron «falta de claridad a las exigencias en el caso de las universidades privadas sobre la incidencia de los directorios por sobre los espacios colegiados donde habría participación de la comunidad», según consigna La Tercera.

La Confech informó que durante la próxima semana se anunciarán nuevas movilizaciones a nivel nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Vocera Confech sobre dichos de Aleuy: “Hoy pedimos su renuncia y un giro en la política de seguridad del gobierno”

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.